Gobierno Federal
jolopo_notas11010918.jpg
Mediateca INAH

Cambios en la historia del Informe de Gobierno (fotogalería)

Vie 01 Septiembre 2017 13:23

El Informe de Gobierno es una obligación constitucional de los presidentes de México, una vez al año deben exponer la situación que guarda el país ante los legisladores. Con el paso de los años el formato cambió de ser “el día del presidente” a una ceremonia más austera y menos individualista. 

A continuación una revisión fotográfica de cómo ha cambiado:

El día del presidente” es como se le conocía a la entrega del Informe de Gobierno cada 1 de septiembre. Era un día feriado en donde toda la población estaba pendiente del mensaje que el presidente daba en el Congreso. El seguimiento en medios era puntual desde su salida de Los Pinos hasta su llegada. Había multitudes de personas vitoreando al primer mandatario a pesar de los problemas del país. 

Uno de los mejores ejemplo fue el de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) que mantuvo las formas a pesar de los movimientos juveniles en contra de su gobierno. 

Diaz Ordaz Vitoreado 2

Foto: El Universal

Diaz Ordaz vitoreado

Foto: El Universal

Era un momento en donde el presidente buscaba lucirse ante las cámaras y siendo así 

José López Portillo llegó a llorar en la tribuna por la situación que pasaba el país. 

Llora Lopez Portillo

Foto: El Universal.

Protestas

Entrados en la década de los ochenta y sobre todo después de la elección de Carlos Salinas de Gortari la oposición logró más espacios en el Congreso e iniciaron las protestas contra el presidente durante su informe de Gobierno. 

El entonces diputado Vicente Fox se colgó boletas electorales en protesta por la manera como Salinas de Gortari llegó a la Presidencia. 

Fox protesta vs salinas

Foto: El Universal

Ya en la década del 2 mil le tocó al propio Vicente Fox como presidente escuchar protestas por la manera como gobernó. 

Protesta vs fox

Foto: Cuartoscuro.

Es en el sexenio de Fox donde se rompe la tradición del presidente dando el informe en San Lázaro pues la oposición le impidió dar el mensaje por lo que se limitó a entregarlo por escrito y retirarse para después dar un mensaje en cadena nacional.

Entrega fox informe

Foto: Cuartoscuro.

Con Felipe Calderón ocurrió algo similar, la mínima diferencia con la que ganó la Presidencia provocó que la oposición lo desconociera. En 2008 cuando se realizó una reforma para que el presidente no tuviera la obligación de asistir al Congreso pero sí de entregarlo por escrito que fue hecho por los secretarios de Gobernación. 

Calderón inauguró la nueva manera de dar el mensaje a la nación al hacer un evento aparte en Palacio Nacional para destacar los logros de su gobierno. Situación que se mantiene hasta la fecha. 

Calderon mensaje informe 2

Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió innovar durante su cuarto informe al hacerlo tipo town hall o asamblea donde habló a jóvenes que le fueron haciendo preguntas, sin embargo, para 2017 decidió regresar al mensaje tradicional. 

epn_notas10010918.jpg

Campaña del 5to Informe de EPN con un objetivo: elecciones 2018