Lo Último

Politileaks


tlcan_notas1060418.jpg

Canadá se suma a TLCAN, logró acuerdo con EUA y México

Autor: Político MX

Dom 30 Septiembre 2018 16:55

El gobierno de Canadá llegó a un acuerdo con el de Estados Unidos para integrarse a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El gobierno de Canadá celebró el acuerdo y señaló que será benéfico para sus ciudadanos, sobre todo para los productores. Agradecieron la destacada labor de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, en el proceso de negociación.

El tema fue confirmado por Jesús Seade, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la renegociación.

Diversos medios como el Washington Post y algunos canadienses confirmaron minutos antes el acuerdo alcanzado entre los dos países anglosajones. Fuentes de Bloomberg señalaron que Donald Trump desea cambiar el nombre al tratado para que se llame "Acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá". 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, salió de sus oficinas y dio unas breves declaraciones a la prensa comentado que "es un buen día para Canadá". 


Canadá y Estados Unidos tuvieron unas últimas horas de duras negociaciones sobre todo para los productos lácteos y la solución de controversias dentro del acuerdo comercial. 

Se tenía como fecha límite este 30 de septiembre con el fin de que Estados Unidos entregue a su Congreso el texto del acuerdo comercial modernizado para respetar lo que marcan sus leyes. 

México logró semanas antes un acuerdo con Estados Unidos al que se invitó sumarse a Canadá aunque la diferencia en ciertos temas no permitieron que se integrara de manera inmediata. 

Con este paso, el TLCAN renovado podrá firmarse en los últimos días de noviembre con la presencia de los tres jefes de Estado de los países miembros: Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá). 

Gráfico dinero tlcan

tlcan_notas13140817.jpg

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales