Lo Último

Politileaks


trump_canada_notas24250417.jpg Gage Skidmore

Canadá y Trump pelean; México pide renegociar TLCAN entre 3

Autor: Político MX

Mar 25 Abril 2017 17:38

Estados Unidos le declaró la guerra comercial a Canadá, que le había dado la espalda a México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, insistió en que el acuerdo debe ser trilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 20 por ciento a las importaciones de madera de conífera procedente de Canadá, tras argumentar que no consiguió llegar a un acuerdo al respecto con el país vecino. El magnate no se conformó con eso, acusó a los canadienses de bloquear el comercio de los productores de leche estadounidenses, situación que no está dispuesto a tolerar.


Donald Trump se quejó de que Canadá subsidia a sus productores para vender su madera a precios inferiores a los del mercado, lo que calificó como una competencia desleal. 

Estados Unidos y Canadá suelen tener una buena relación comercial, pero se ha tensado en los últimos meses, cuando está a punto de renegociarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte México.

Los tres países firmaron dicho acuerdo hace más de 20 años, para Donald Trump se trata de “un desastre comercial", que solo ha perjudicado a su país. De acuerdo con Trump, los mexicanos tomaron ventaja del TLCAN, por lo que amenazó a las compañías automotrices con imponer un arancel a los autos fabricados en México que fueran importados a los Estados Unidos.


Ford cancela planta en México por 1.6 mmdd, invertirá en su planta de Michigan


Al inicio de este año, Ford y General Motors sucumbieron ante las amenazas de Trump y cancelaron sus inversiones en nuestro país. Con la tensión entre La Casa Blanca y Los Pinos, el gobierno mexicano se acercó a Canadá para buscar apoyo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero obtuvo una respuesta negativa del primer ministro Justin Trudeau:

Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después

Ahora que Trump soltó a México momentáneamente y que su nueva obsesión son los canadienses, la situación podría cambiar y el gobierno de Ottawa se acercaría a los mexicanos para ir juntos en la renegociación del TLCAN, según analistas. 

Negociación trilateral: Videgaray 

Por su parte, el canciller, Luis Videgaray advirtió que México no aceptará negociaciones unilaterales de Estados Unidos en la revisión del Tratado de Libre Comercio:

Las negociaciones tendrán que darse con una naturaleza trilateral. La relación del TLC debe darse entre México, Canadá y Estados Unidos. La negociación debe ser integral con todos los temas: el comercial, de migración, seguridad, cultura y educación

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos no son un tema de negociación.

videgaray_notas11250417.jpg

Por último, el canciller mexicano afirmó que el muro fronterizo, que pretende construir Trump no será parte de la negociación y es posible que se recurra a instancias internacionales si se violan acuerdos limítrofes, de protección del medio ambiente y derechos humanos.

text

John Kelly asegura que construir muro de Trump es ‘improbable’
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales