Gobierno Federal
Carlos Sada, subsrio. America del Norte SRE caso Ruben Cardenas
@SRE

Cancillería subraya ilegalidad en caso Rubén Cárdenas

Lun 06 Noviembre 2017 23:34

El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, señaló que en el proceso de muerte que enfrenta el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en el estado de Texas no se respetó el derecho del detenido a poder avisar de su situación al consulado respectivo.

A pesar de esta ilegalidad, el también embajador destacó que aún existen dos recursos para que la ejecución que se prevé se lleve a cabo el próximo miércoles 8 noviembre, después de las 18:00 horas, se pueda posponer o suspender hasta que lleven a cabo nuevas revisiones del caso.

Cárdenas Ramírez enfrenta pena de muerte por secuestro, violación y homicidio de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad, en las inmediaciones de Retama Village, al sur de Texas, en febrero de 1997.

Explicó que existe una solicitud de clemencia, donde incluso se han enviado 23 misivas de apoyo, y una de ellas ha sido del propio canciller, Luis Videgaray Caso.

El primer recurso sería una nueva revisión al procedimiento de la obtención de confesión, y uno más para la revisión de una negativa a una nueva prueba de ADN.

Sin embargo, Sada Solana refirió que de ser rechazados ambos recursos, los abogados están preparados para buscar una apelación en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

SRE confirma que al Chapo Guzmán no se le aplicará la pena de muerte