Gobierno Federal
vid_freeland_guajardo1200_notas1250718.jpg
Foto: Quadratin

Videgaray, Freeland y Guajardo coinciden en lograr TLCAN con EUA

Mié 25 Julio 2018 06:00

En conferencia de prensa el canciller Luis Videgaray destacó que la ministra Chrystia Freeland y Canadá, actúan como equipo con México en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aseguró que la relación con Canadá es cercana, entrañable y positiva, la cual se ha fortalecido en principios y objetivos comunes. Asimismo refirió que para potenciar a la región se debe trabajar a la par.

Manifestó que la negociación del TLCAN va muy avanzada, y si bien aún hay temas pendientes, se debe continuar con la modernización. En ese sentido refirió que mañana se tendrá una reunión con la delegación de Estados Unidos con el fin de avanzar en los acuerdos comerciales.

En su momento, la canciller Chrystia Freeland, destacó que comparte con Videgaray e Ildefonso la relación que se ha construido entre ambos países. Señaló que se aprecia la colaboración que se tiene con México. En ese sentido manifestó que su país cree en el comercio y los tres países se van a beneficiar con el TLCAN  a través de un acuerdo de "ganar, ganar, ganar".

También destacó que se reunirá con Andrés Manuel López Obrador para continuar los trabajos que se han comenzando con el TLCAN.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que siempre hay retos, pero se trabaja para avanzar en la renegociación. Señalaron que esperan que se avance en la construcción del nuevo tratado antes de las elecciones en Estados Unidos. Destacó que esta semana viajará a Washington para continuar los trabajos en torno al TLCAN con la administración de Donald Trump.

Asimismo el canciller, Luis Videgaray manifestó que la instrucción es trabajar en conjunto con la delegación del virtual presidente electo. Sin embargo, se espera que sea en la administración del primer mandatario Enrique Peña Nieto que se logre la conclusión del TLCAN.

La ministra Chrystia Freeland manifestó que Canadá considera que el TLCAN es trilateral, y señaló que se insistirá para lograr un acuerdo trilateral. Enfatizó que es normal que se tengan reuniones bilaterales. Respecto a la cláusula sunset, refirió que están de acuerdo pues va contra el acuerdo del tratado comercial.

Freeland destacó que la renegociación incluye las reglas de origen, que incluye la modificación a la industria automotriz, y señaló que en esta situación, la cláusula sunset no sería benéfica para la industria.

Ildefonso Guajardo reiteró que la forma en Guajardo dijo que la mejor señal para luchar contra la incertidumbre, es llegar a un acuerdo en negociaciones del TLCAN.

Previo a la conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo un encuentro privado con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland; en el que también participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el que abordaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Freeland llegó anoche a México, se trasladará a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las 10:15 dará mensaje conjunto con su homólogo mexicano Luis Videgaray a las 10:15; luego a la Residencia Oficial de Los Pinos y finalmente a la colonia Roma, para la reunión con López Obrador. 


En el caso de Canadá, la cancillería es quien lleva la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se prevé que en las reuniones hará sus planteamientos sobre este tema.

A eso de las 8:40 de la mañana, la ministra partió del hotel en Polanco en donde se hospedó a su llegada a México para trasladarse a las insalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Freeland arribó a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicadas en Avenida Juárez, en la colonia Centro a las 8:59 de la mañana.

Freeland y su transición de periodista a negociar TLCAN