Gobierno Federal
16_el_mayo_zambado_chapo_marro_lunares_notas_110220_ml.jpg
Fotos: France24/El Heraldo de México/La Silla Rota/Head Topics

Capos más peligrosos de México ¿quiénes son y dónde están?

Mar 11 Febrero 2020 18:31

Joaquín “el Chapo” Guzmán, era sin duda, el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos, tanto por la grandes cantidades de droga que el Cártel de Sinaloa trafica entre las dos naciones, y otros países del mundo, como por la ola de violencia generada por estos actos ilícitos. Sin embargo, con la captura del Chapo otros capos se posicionaron como los más temidos y peligrosos. ¿Quiénes son y dónde se encuentran?

grafico_capos_mas_buscados_110219dd

El Chapo 

Después de dos fugas de penales de máxima seguridad en México, actualmente, el Chapo se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad  (ADX, por sus siglas en inglés), en Florence, Colorado, conocida como "Alcatraz de las Rocosas", donde purgará condena perpetua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, asociación delictuosa, entre otras. 

El Licenciado

Dámaso López Núñez, “el Licenciado”, fue también líder del Cártel del Pacífico tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, en 2017. Fue aprehendido en mayo de ese mismo año y condenado a cadena perpetua, luego de declararse culpable del tráfico de drogas a Estados Unidos en septiembre de 2018.

López Núñez se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad, en el estado de Virginia, desde donde le envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le dice que “él puede ser el héroe que México” necesita.

El Licenciado respondió por escrito una serie de preguntas hechas por Milenio, en las que reveló “sus experiencias” para ayudar a que los jóvenes no caigan en el narco.

El Mayo

Por su parte, Ismael “el Mayo” Zambada, socio y compadre del “Chapo” Guzmán, es un hombre de más de 70 años, considerado por  la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), como el capo de capos. Sin embargo, las autoridades mexicanas no cuentan con una orden de aprehensión en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que el Gobierno de Estados Unidos ofrece una jugosa recompensa de por el Mayo, por los delitos de lavado de dinero, tráfico de grandes cantidades de droga, posesión de armas de fuego, secuestro y conspiración para asesinar en el país extranjero.

Zambada  ha pasado la mayor parte de su vida escondido. Se tiene muy poca información sobre su paradero y no existen fotografías recientes sobre él.

El Marro

José Antonio Yépez, “el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se ha posicionado como uno de los narcotraficantes y criminal huachicolero en el estado de Guanajuato y es buscado por la autoridades mexicanas.

El pasado 4 de marzo, el gobierno estatal, en coordinación con las fuerzas federales, realizó un operativo llamado “Golpe de Timón” en contra dicha célula criminal y para combatir el robo de combustible en la región central de México, pero no se registró la captura del Marro, por lo que continúa prófugo de la justicia.

El Mencho

Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es también calificado por las autoridades mexicanas como uno de los criminales del narco más peligroso y con mayor presencia en el país estadounidense con tráfico de estupefacientes.

El Mencho se ha distinguido por evadir la justicia, ya que presuntamente vive escondido en las zonas serranas de la zona conocido como Triángulo Rojo, donde el CJNG concentra la cosecha, venta y distribución de droga.

En tanto, Rubén Oseguera González, el Menchito, presunto hijo de Nemesio Oseguera, fue detenido en julio del 2015 en el municipio de Zapopan, al ser señalado como operador financiero del CJNG.

Desde el penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, Oseguera González le envió una carta a AMLO, en la que planteó que confía en que las autoridades mexicanas resolverán su proceso de extradición a Estados Unidos con apego a la ley.

El Lunares 

Mientras que en Ciudad de México, Óscar Andrés Flores Ramírez, el Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, fue capturado en un operativo conjunto entre la Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en el estado de Hidalgo la madrugada del viernes 31 de enero.

La SSC llevó a cabo trabajos de inteligencia para dar con él, lo que permitió descubrir cómo se movilizaba en caminos montañosos. Esto, luego de una estrategia previa en el Barrio Bravo de Tepito, donde logró escapar.

Mayo Zambada es el verdadero capo de capos, desbancó al Chapo: DEA