Gobierno Federal
08_lozoya_gertz_nieto_amlo_notas120220_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Captura de Emilio Lozoya en España ¿qué sigue? Esto es lo que sabemos

Mié 12 Febrero 2020 17:38

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue localizado y capturado en Málaga, España, así lo confirmó Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, tras seguir su pista por más de un año en países como Alemania. El arresto del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, deriva de dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; ahora el Gobierno de México buscará su extradición, sin embargo, el proceso podría ser largo. Esto es lo que sabemos del caso. 

¿Dónde y cómo fue detenido?

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, detalló que la Policía Española localizó y detuvo a Emilio Lozoya entre la noche y madrugada de este 11 y 12 de febrero en Málaga, a quien según la misma autoridad de ese país lo identificó con su licencia de conducir, la cual se presume era falsa. 

“Anoche y en la madrugada de hoy la Policía Española nos informó que ya lo tenían localizado, y que lo habían detenido, nos pidieron que tuviéramos secrecía mientras están trabajando”, contó Gertz Manero en distintas entrevistas, donde además precisó que a él le fue notificado por su representante en aquel país de manera formal la madrugada de este 12 de febrero, posteriormente esta misma mañana antes de la reunión de seguridad le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador.   

Explicó que hasta el momento la Policía Española aún no puede informar si se le detuvo con otra persona más implicado o que tuviera una ficha roja. 

captura_emilio_lozoya_grafico

¿De qué es acusado?

Gertz Manero precisó que la orden concreta contra Lozoya es por la presunta compra de la la planta Agronitrogenados, sin embargo, es también acusó de presunto lavado de dinero, producto de los sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht; asociación delictuosa y cohecho por la compra-venta de una casa en Ixtapa, Guerrero, que su esposa habría realizado mediante un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).

Además que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años para desempeñar cargos públicos. 

Lozoya era buscado en Alemania: FGR

Alejandro Gertz Manero indicó que a Emilio Lozoya la primera búsqueda y la que se mantenía era en Alemania, por la relación que este tiene en ese país, además de otras actividades. 

“En principio la ubicación era en Alemania por la relación de familia que él tiene allá y también por temas de sus actividades profesionales, estuvimos trabajando desde el año pasado con mucha eficacia con la policía de alemana...en Europa no hay fronteras en los países de la Unión Europea en que se controlen las entradas y salidas de un país a otro y eso nos dificulto mucho la investigación porque se tuvo que acudir a las policías locales de varios países para hacer todo el trabajo que por fin resultó en España” señaló en entrevista para Reforma. 

México buscará extraditarlo

La Fiscalía General de Justicia aseguró que esta detención se realizó con fines de extradición por lo que ya se disponen a hacer todos los trámites correspondientes para que esto ocurra, aunque Gertz Manero admitió será un proceso complicado

“Nos espera un largo proceso, al menos que quiera acogerse a justicia mexicana como lo hizo su mamá (Gilda Margarita Austin y Solís, acusada  por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa)”, señaló Gertz Manero. 

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que agilizarán el trámite de extradición de Emilio Lozoya, proceso que podría iniciar este jueves 13 de febrero. 

¿Qué sigue?

Se prevé que este jueves 12 de febrero, el exdirector de Pemex será presentado ante el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado dos de la Audiencia Nacional, donde Lozoya iniciará su declaración a las 10: 00 (hora de España), es decir a las tres de la mañana tiempo local. 

Lo siguiente para Lozoya dependerá de su declaración, en la cual se le preguntará si quisiera ser extraditado a México, cosa que se duda ocurra, mientras tanto su abogado Javier Coello, se presentará a España a presentar las pruebas correspondientes. 

Sin duda alguna es una victoria para Alejandro Gertz Manero pues esta detención ya se buscaba desde mediados del año pasado; además que la noticia fue celebrada por distintas personalidades de la Cuarta Transformación, tal y como lo fue para Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien no pudo ocultar su “felicidad” ante senadores de la República, e informó que se presentaron cuatro denuncias contra Emilio Lozoya y hay otros dos casos que no han sido judicializados.  

Lozoya, Yarrington y alcalde detenidos con identificaciones falsas