Caravana Migrante y el Tratado de Libre Comercio se entrelazan

Gobierno Federal

caravana1200_notas6191018.jpg

Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Político MX

Mié 24 Octubre 2018 02:00

Ya con el nombre oficial T-MEC, el acuerdo comercial entre MéxicoEstados Unidos y Canadá aún necesita la validación de los congresos de los tres países, al tiempo que una caravana de migrantes ha tensado la discusión con el vecino del norte. La fuerza de los tuits, tanto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como del mandatario estadunidense, Donald Trump, se ha demostrado en los últimos días.

La Caravana Migrante que partió de Honduras con miras a la frontera de Estados Unidos activó los protocolos y operativos en el gobierno saliente, y en paralelo puso a prueba las reacciones de la próxima administración de López Obrador. Como una sombra en el tema estuvieron las declaraciones amenazantes de Trump, que dijo que cerraría la frontera si México no los detenía.

Por un lado, la “consulta” por esa red social de López Obrador sobre el nombre del acuerdo terminó siendo validada por la Secretaría de Economía.

En días pasados, AMLO posteó su pregunta: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?, y ofreció tres opciones: (A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nada; (B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá, y (C) Ninguno de estos. T-MEC ganó con el 45% de unos cien mil participantes.

Poco después, la Secretaría de Economía anunció que, tras consultar al presidente Enrique Peña Nieto, y al mandatario electo, se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de Norteamérica.

Se señaló que la decisión se acordó luego de también tomar en consideración las mejores formas del idioma español, sobre el tratado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo.

La caravana

La Caravana Migrante que partió de Honduras con miras a la frontera de Estados Unidos activó los protocolos y operativos en el gobierno saliente, y en paralelo puso a prueba las reacciones de la próxima administración de López Obrador. Como una sombra en el tema estuvieron las declaraciones amenazantes de Trump, que dijo que cerraría la frontera si México no los detenía.

Tras la amenaza, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que solicitaría el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México, lo anterior en referencia a la caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Donald Trump agradeció al gobierno de México por el envío de la Policía Federal a la frontera con Guatemala. Esto, al compartir en redes sociales un video donde se observa descender a elementos policiacos de dos aviones por la caravana migrante proveniente de Centroamérica.

"Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes", sostuvo el magnate en redes sociales.


Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores., aseguró que es absolutamente falso que en la firma del tratado comercial con Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) haya aceptado contener migrantes centroamericanos que pretendan llegar a Estados Unidos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva reiteró que la negociación comercial fue estrictamente comercial, y no hubo otro tipo de tratos.

Señaló que los migrantes que tengan documentos van a avanzar, quienes busquen refugio humanitario tendrán que pasar por un procedimiento que no es inmediato y se negó a decir cuántos podrían entrar en ello debido al volumen de personas que quieren pasar.

Videgaray dijo que la responsabilidad de esta crisis migratoria es del presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día, pero que están por supuesto en una comunicación muy cercana con el equipo de transición.

Por su parte, el futuro encargado de la diplomacia, Marcelo Ebrard, advirtió a los migrantes que se dirigen a la frontera sur de México que no puede pasar, porque "hay normas que se deben cumplir". Dijo también que tendría una plática al respecto con el actual canciller.

López Obrador, desde Coahuila, ofreció brindarles apoyos:  "hay que hablar con los migrantes y hay que ofrecer soluciones, alternativas y protegerlos. Que puedan tener albergues, que sí son familias y si tienen niños y al mismo tiempo buscar soluciones como que tengan posibilidad de trabajo", dijo.

Como si aún fueran tiempos de campaña, ofreció “el compromiso de entregar visas de trabajo y vamos por el desarrollo del sureste donde se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, se va a construir el tren maya", expuso. En medio, se dio tiempo de subrayar que busca llevar muy buena relación con el presidente Trump.

Te puede interesar:
Segob y SRE reciben 1,699 solicitudes de refugio de migrantes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado