Gobierno Federal
sales_notas2241018.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Caravana no representa riesgo a seguridad nacional: Renato Sales

Mié 24 Octubre 2018 15:15

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, afirmó que la caravana de migrantes centroamericanos "no representa un peligro para la seguridad nacional".

El funcionario federal detalló lo siguiente “nosotros no lo vemos como un peligro para la seguridad nacional. Hay que tener claro que una cosa es la seguridad nacional, otra la seguridad pública, la seguridad ciudadana. Hay que tener claras las diferencias”.

Sales explicó que no sea han detectado miembros de los "Mara Salvatrucha" ni algún posible terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), como ha asegurado Donald Trump.

Manuel Cadena, subsecretario de Gobernación, declaró que ha mantenido contacto con los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas con el objetivo de mantener informado al funcionario “que el paso de la caravana es ordenado y respetando los derechos humanos”.

El comisionado nacional de Seguridad recalcó que es importante que "los migrantes soliciten y adquieran la condición de refugiados para poder permanecer en territorio nacional".

Por su parte Luis Raúl González Pérez, presidente de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseveró que "el Gobierno Federal se ha dedicado más a contener a la Caravana Migrante que a prestarle ayuda humanitaria".

"México debe predicar con el ejemplo, ya que si se pide un trato humanitario a los connacionales que llegan a Estados Unidos, lo mismo debe ofrecer a los centroamericanos que transitan por el país. El respeto a los derechos humanos, no está en función de la condición legal de los migrantes", señaló el presidente de la CNDH.


Con información de: El Heraldo de México


Times y CNN reviran a Trump: ISIS no va en caravana migrante