Carlos Salinas fijó reglas a la DEA en 1992 y AMLO pidió revisar

Gobierno Federal

1200_amlo_salinas_bb260419.jpg

cuartoscuro

Político MX

Jue 19 Noviembre 2020 12:50

Las operaciones de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio mexicano entraron en regulación en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. No obstante, tras la detención del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, remarcó que la agencia no se ajustó a lo establecido en el acuerdo.

¿Qué dice? En uno de los incisos del acuerdo se establece: “cualquier información de que tengan conocimiento los agentes en territorio nacional, será transmitida inmediatamente a las autoridades competentes”. Además indica que están prohibidas las tareas reservadas a las autoridades mexicanas.

Esto dijo AMLO. El presidente indicó: “En esencia, se tiene que compartir la información, se tiene que actuar con apego a las leyes mexicanas. Y (…) evidentemente, en este caso no se observó ese elemento sustantivo, que es informar a las autoridades mexicanas con la debida anticipación y oportunidad”.

En ese sentido, se informó que tras la captura de Cienfuegos, el pasado 15 de octubre, el Gobierno de México propuso revisar los protocolos de actuación y operación de la DEA en territorio mexicano.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
México 'amenazó' con limitar operación de la DEA por Cienfuegos: TWP

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado