Gobierno Federal
20_salinas_cachito_loteria_nacional_notas_130220_ml.jpg
Foto: MercadoLibre

Carlos Salinas, presidente en 'cachitos' de billetes de Lotería

Jue 13 Febrero 2020 21:06

La Lotería Nacional tiene por costumbre colocar un personaje, una fecha histórica, una institución o un motivo en específico para los billetes correspondientes a sus distintos sorteos. Es una especie de homenaje pues la efigie seleccionada llegará a millones de mexicanos e incluso puede ser una suerte de pieza de colección. Hasta donde se ha rastreado el único presidente de la República en funciones que ha aparecido en “cachitos” es Carlos Salinas de Gortari.

Correspondió al sorteo del 31 de diciembre de 1992, con un premio mayor en aquel entonces de 32,000 millones de pesos (32 millones de nuevos pesos que serían los vigentes); fue un total de 50,000 billetes en cuatro series, con derecho a 10,842 premios y reintegros y 39,158 premios con “pilón”. Adjunto a la fotografía a colores del mandatario aparecía la leyenda “Carlos Salinas de Gortari desea a sus compatriotas un feliz año 1993”.

La propia institución refirió en ese momento que era la primera vez en la época reciente, que un presidente en funciones figuraba en los billetes de lotería. La decisión de incluir la imagen de Salinas de Gortari, de acuerdo con la misma fuente, correspondió al director Javier García Paniagua y su equipo de colaboradores, quienes para el magno sorteo de Navidad, realizado el 24 de diciembre, habían escogido un retrato en blanco y negro de una joven y bella María Félix.

En fecha más reciente, el 8 de agosto de 2019, se tuvo un billete con alusivo a los 60 años de trayectoria política y en el servicio público de Porfirio Muñoz Ledo, en ese momento presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; se argumentó que ha sido “un hombre con visión y con entrega al servicio de las causas mayores”.

Google hace homenaje a Lotería mexicana con juego interactivo