Gobierno Federal
cartesnes_240817.jpg
Cuartoscuro

Carstens ve posible acuerdo ganar-ganar para países del TLCAN

Jue 24 Agosto 2017 17:48

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), consideró que “todos los males” que aquejan a los países industrializados no se deben solamente al comercio internacional y se podría llegar a un acuerdo en el que México, Estados Unidos y Canadá, tengan un “win-win (ganar-ganar)” en la renegociación del TLCAN.

El gobernador de Banxico sostuvo que es una gran falacia pensar que el comercio internacional es el centro de las problemáticas. 

“Lo que cada país tiene que hacer es un diagnóstico honesto de su realidad, de los impedimentos para su crecimiento y desarrollo, para que la gente tenga capacidad de desempeñarse y de obtener un buen salario, con una mejor calidad de vida, pero no muchos países han hecho ese ejercicio, mencionó el funcionario. 

Carstens destacó que en México sí se han tomado ciertas medidas, “pues muchas de las reformas estructurales” están orientadas hacia el progreso pero que “también todavía queda mucho por hacer”. Agregó que buscar salidas fáciles muchas veces “políticamente” es apetitoso, pero no siempre es lo recomendable. 

Señaló que se requiere un alto grado de voluntad política de países avanzados y que, si bien sigue habiendo un compromiso importante de muchos países de seguir apoyando a las instituciones, también “están se ven ciertos movimientos más nacionalistas”, esto entre diferentes países avanzados lo cual también es un tema de preocupación. 

Carstens y Mnuchin dialogan sobre la relación económica entre México y EUA