Gobierno Federal
tlcan_notas1150817.jpg
Cuartoscuro

Cartas fuertes de México, EUA y Canadá para renegociar TLCAN

Mar 15 Agosto 2017 11:18

Gráfico TLCAN equipos

Llegó el momento de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); México, Estados Unidos y Canadá ya definieron sus estrategias y a los funcionarios que se sentarán en la mesa de discusión.


Ellos defenderán los intereses de México

La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien hará las negociaciones junto con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Los acompañarán Kenneth Smith, que fungirá como jefe técnico de las negociaciones; y Salvador Behar, como el jefe negociador adjunto.

Básicamente Smith Ramos organizará al equipo negociador de la Secretaría de Economía, incluso coordinará la participación de las demás dependencias del gobierno mexicano que apoyarán a la delegación.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participará en el capítulo de servicios financieros y estará acompañada por el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Bernardo González.

En la modernización del TLCAN habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá:

  • Nivel estratégico, secretarios o ministros que liderarán la negociación.
  • Enseguida están los subsecretarios o sus equivalentes.
  • Nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores.

Las primeras cosas que se harán: acordar cómo se dividirán los capítulos del TLCAN para que a cada país le toque reescribir algunos, se desconoce si el equipo mexicano solicitará algún capítulo en específico.

En la delegación mexicana también estará Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, que no participará directamente en las negociaciones pero que servirá de enlace con los altos funcionarios del gobierno de Donald Trump.  


Cuarto de junto, pieza clave en el proceso

Está contemplado que otros funcionarios y empresarios asesoren a los negociadores principales, pero sin estar en el mismo salón donde se realiza la reunión oficial, por lo que se les llama el “cuarto de junto”.

Este grupo juega un papel clave en el proceso, al estar conformado por especialistas en los diferentes sectores de la economía que brindan asesoría en temas precisos al gobierno mexicano. Además estos especialistas participarán en 23 mesas de trabajo en distintos temas transversales, como el ambiental, laboral, energía, propiedad intelectual y producción de los alimentos. En el “Cuarto de Junto” o Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales estarán:

  • Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
  • Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.
  • Moisés Kalach, coordinador general de rondas de negociación.
  • Eugenio Salinas, coordinador del Secretariado Técnico del Cuarto de Junto.


Además el Senado de la República designó a los integrantes de la Comisión de Acompañamiento de la renegociación, su prioridad será garantizar que no se lesionen los intereses comerciales de nuestro país. Los senadores que viajarán a Washington son:

  • Marcela Guerra, Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Ernesto Cordero, Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Gerardo Flores, Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Ascención Orihuela, Comisión de Zonas Marginadas.
  • Ricardo Urzúa, Comisión de Fomento Económico.
  • Héctor Larios, Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
  • Héctor Flores, Comisión de Asuntos Fronterizos.
  • Dolores Padierna, Comisión de Comercio.
  • Mario Delgado, Comisión de Hacienda.


Los negociadores de Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, eligió a Robert Lighthizer para negociar el acuerdo comercial, es la carta fuerte de Washington para lograr un acuerdo con México y Canadá.

El representante comercial estadounidense no estará solo, pues contará con el apoyo de Wilbur Ross, secretario de Comercio; John Melle, jefe negociador; y de Rex Tillerson, secretario de Estado.

En el “cuarto de junto” de Estados Unidos estará Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y el funcionario estadounidense más cercano al canciller mexicano, Luis Videgaray. Además de Kushner habrá otros líderes del comercio estadounidense como:

  • Dirigentes de la US Chamber of Commerce.  
  • Líderes de la National Association of Manufacturers.


Este es el equipo negociador de Canadá

Por parte de Canadá los negociadores oficiales serán Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores; y Francois Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional. Por cierto, en la víspera de las conversaciones oficiales, está prevista una reunión entre la canciller Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.


Los canadienses tendrán en el “cuarto de junto” a James Carr, ministro de Recursos Naturales y Marc Garneau, ministro de Transporte.

El TLCAN entró en vigor en enero de 1994 durante la administración de Carlos Salinas de Gortari en México; fungía como primera ministra de Canadá, Kim Campbell; y en aquel entonces Bill Clinton era el presidente de los Estados Unidos.

Pero en realidad las bases del TLCAN se sentaron años antes, cuando George Bush (padre), gobernaba los Estados Unidos; y Martin Brian Mulroney era el líder de Canadá.

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora