Gobierno Federal
trump1200b_notas1270818.jpg

Trump y EPN, vía telefónica, celebran acuerdo sobre TLCAN

Lun 27 Agosto 2018 09:29

Donald Trump y Enrique Peña Nieto, vía telefónica, anunciaron, desde la Casa Blanca, que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en temas bilaterales en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Falta que Canadá se reintegre a la mesa de renegociación que inició hace un año. 

De una manera poco usual, Trump enlazó en vivo a Peña Nieto vía telefónica, con algunos problemas técnicos. Ahí el presidente mexicano celebró el entendimiento ocurrido entre ambos equipos. También dijo que espera que Canadá pueda incorporarse a la brevedad en el acuerdo y así mantenerlo trilateral.

Peña Nieto felicitó también a los equipos negociadores, de México y Estados Unidos, "muy reconocido, presidente, y celebro que podamos anunciar este acuerdo... esperando nada más que se incorpore Canadá". 

Trump tomó la palabra y señaló que este es un momento importante para el sector automotriz, destacó que es un acuerdo "mucho más justo", coincidió que los equipos de México y Estados Unidos son destacados y realizaron una buena labor. 

"Por lo pronto quiero decirle que desde cualquier punto de vista esto tiene que ser satisfactorio, muchos pensaban que sería imposible pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sentido", señaló Trump. Dijo también que Canadá retomará la renegociación muy pronto y reinició el embate contra ese país por los aranceles a ciertos productos que se han impuesto a productos estadounidenses. Yo a esto le quiero llamar "el tratado comercial entre Estados Unidos y México, así le quiero llamar porque en Estados Unidos el TLCAN tiene connotaciones negativas". 

Trump destacó que el sector agrícola de Estados Unidos deberá estar muy contento y es que considera que el acuerdo no impactará negativamente en su producción y venta. 

"Lo considero como mi amigo, es una persona especial para mí y quiero felicitar a usted y al pueblo de México", dijo Trump a Peña Nieto

Mientras que el presidente mexicano respondió diciendo "Hoy celebro que la parte entre Estados Unidos y México y comentó que espera que pronto pueda realizarse la ceremonia de la firma, incluyendo a Canadá".

Gráfico dinero tlcan

Peña Nieto agregó que se hizo un buen equipo entre el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el actual para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

El siguiente paso, dijo Peña Nieto, es "firmar el tratado y brindar con tequila", mientras que Trump soltó una breve risa y mandó saludos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador".

Trump finalizó diciendo que ahora buscarán reunirse con Canadá para seguir la renegociación y señaló que no puede dar pormenores pues hay temas complicados. Señaló que espera firmar un nuevo acuerdo trilateral que ya no tenga el mismo nombre. 

Un buen acuerdo viene con México: Trump sobre TLCAN