Gobierno Federal
Estos son los aguinaldos de los principales funcionarios federales
Foto: Creative Commons

Casi 300 mdp de aguinaldo para legisladores, gobernadores y más

Vie 22 Diciembre 2017 20:29

2017 fue un año complicado para México por los sismos de septiembre pasado que afectaron a ocho estados del país. De acuerdo con el Gobierno Federal, la reconstrucción costará 48 mil millones de pesos, los políticos prometieron austeridad, eliminar el financiamiento público a los partidos en 2018, pero al final nada se concretó. ¿Navidad austera? No será así para diputados, senadores, gobernadores y alcaldes, si sumamos sus aguinaldos en total se llevarán 299 millones 860 mil pesos.

diputados_notas24071217.jpg

Con los impuestos de los ciudadanos se pagarán aguinaldos de 140 mil pesos a cada uno de los 500 diputados federales, según información de El Universal y Reforma. Esto, es un monto acumulado de 70 millones de pesos.

Los senadores no se quedan atrás, cada uno de los 128 legisladores cuenta con un aguinaldo de 234 mil pesos, casi 30 millones de pesos. Eso sin contar los regalos que reciben en sus oficinas como canastas con frutas, vinos y carnes, enviadas por algunas empresas.

Como lo marca la ley los gobernadores del país recibieron 132 mil pesos de aguinaldo, equivalentes a 4 millones de pesos. En tanto, cada uno de los 2 mil 446 alcaldes de la República recibirá 80 mil pesos, dando un total de 195 millones 860 mil pesos.


¿Qué se puede hacer con todos esos aguinaldos?

Considerando que la suma de los aguinaldos de diputados, senadores, gobernadores y alcaldes asciende a 299 millones 860 mil pesos, con ese dinero se podría cubrir casi en su totalidad el Fondo de Reconstrucción de Ciudad de México, afectada por el sismo del 19 de septiembre, que es de 300 millones.

Sismo CDMX Álvaro Obregón

¿Qué es el aguinaldo?

Es una prestación irrenunciable para los trabajadores públicos y privados; determinada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores al servicio del Estado cuentan con una cantidad mínima de 40 días de salario base.

AMLO arremete contra alta burocracia y sus aguinaldos