Gobierno Federal
09_rosario_ibarra_hijo_notas151019_ct.jpg
Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro.com

Caso del hijo de Rosario Ibarra y Guerra Sucia, indagados por Segob

Mar 15 Octubre 2019 15:32

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que la desaparición de Jesús Piedra, hijo de la activista Rosario Ibarra de Piedra, se indaga dentro de los temas vinculados con la llamada Guerra Sucia.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuestionó si el actual gobierno estaría en condiciones de darle una certidumbre de qué fue lo que pasó con este joven, al que se le vio por última vez a los 19 años.

“En el caso del hijo de doña Rosario Ibarra de Piedra, por supuesto está dentro de las líneas de investigación que estamos llevando a cabo con todos los temas vinculados con la Guerra Sucia, en donde espero que esta búsqueda histórica -y también es la que está realizando ya la Comisión Nacional de Búsqueda- vaya teniendo resultados”, informó Encinas Rodríguez.

Cabe recordar que Rosario Ibarra será galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República, por su lucha por la defensa de los derechos humanos, de los desaparecidos, y presos políticos.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, manifestó su beneplácito de que sea Rosario Ibarra de Piedra la mujer que sea reconocida con la Medalla Belisario Domínguez 2019.

"Me dio mucho gusto que se la dieron a ella y por supuesto es una reivindicación de parte del Estado mexicano y reconocerla ella como un luchador incansable buscando a su hijo durante toda su vida. Entonces yo creo que en ese sentido soy muy empática y aparte estoy muy contenta que a ella se lo hubieran otorgado", dijo la funcionaria durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sánchez Cordero remarcó que es prioridad de este gobierno y del propio presidente de la República la búsqueda de las personas desaparecidas en el país, "primero con vida y después de la búsqueda de las personas desaparecidas que hemos encontrado en las fosas y que ha sido un programa que Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración) y Karla Quintana (titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas) han estado muy comprometidos".

Lozano se burla de Villamil por confundir a Rosario Ibarra con Robles