Gobierno Federal
Así reaccionó la clase política a la licencia de Javier Duarte
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Así reaccionó la clase política a la licencia de Javier Duarte

Jue 13 Octubre 2016 00:45

La inédita solicitud de licencia por parte de un gobernador priista en funciones para enfrentar acusaciones de corrupción plantea un nuevo escenario para los políticos mexicanos. Aunque aún falta definir si el exmandatario veracruzano enfrentará a la justicia, es un punto sin retorno y un referente para los años siguientes.

Esto fue aprovechado por partidos, dirigentes y militantes para reforzar su discurso y sus posturas sobre el tema anticorrupción dependiendo su trinchera.

Así, además de Enrique Ochoa como dirigente nacional priista, el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, exhortó a Javier Duarte a dar la cara y no ausentarse del país.

El coordinador de los diputados tricolores, César Camacho Quiroz, señaló a su vez que si alguien tiene algún pendiente con la ley o con la justicia, deberá enfrentarlo con sus propios medios, sin que la militancia partidaria sea un factor determinante.

También te puede interesar: Miguel Ángel Yunes asegura que no ha pactado con Duarte

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, demandó a las autoridades asegurarse de que el gobernador de Veracruz, no huya y enfrente las acusaciones que se le hacen.

Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, consideró positiva la solicitud de licencia, pero advirtió que eso no basta para aclarar las presuntas irregularidades cometidas en el gobierno de Veracruz.

Indicó que ese partido insistirá para que la Procuraduría General de la República (PGR) avance en los procesos relacionados con Duarte de Ochoa, pues de lo contrario la licencia sería sólo “una simulación”.

En tanto, el excandidato al gobierno estatal y senador del PRI, Héctor Yunes Landa, consideró como tardía la solicitud de licencia de Javier Duarte, ya que “responde a un clamor social en Veracruz. Era inevitable que Duarte se separara del cargo”.

También te puede interesar: Héctor Yunes considera que Javier Duarte será expulsado del PRI

En entrevista, el vicecoordinador de la bancada priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que él ha sido claro en que lo más necesario en Veracruz es hacer que impere la legalidad.

Por separado, integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, instancia encargada de los juicio políticos, impulsarán que se abran los expedientes de las cuatro solicitudes que tienen contra el gobernador veracruzano.

El clamor generalizado fue que se tomen las medidas conducentes para que Duarte de Ochoa no escape a los procesos judiciales que se puedan iniciar en su contra, así como al interior de su partido.

Algunos señalan sus dudas de que esto en realidad sea una estrategia política para librarlo de rendir cuentas, ante el cambio de administración estatal que será encabezada por uno de sus enemigos declarados.

También te puede interesar: Duarte se va, pero deja un Veracruz envuelto en problemas