Lo Último

Politileaks


10_lozoya-ancira1200_290519.jpg Foto: Cuartoscuro.com

Caso Lozoya-Ancira, amparos y extradición: claves de situación legal

Autor: Andrea Cruz

Mié 29 Mayo 2019 15:38

La inhabilitación de 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la posterior congelación de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda abrió la incógnita sobre las indagatorias alrededor del exfuncionario de Enrique Peña Nieto. Esta semana, se confirmó que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue detenido en Mallorca, España.

Sin embargo, abogados de Lozoya Austin encabezaron su defensa legal e interpusieron un amparo lo que le dio la posibilidad de que, por el momento, evite su detención, pero los delitos por los cuales se les acusa al considerarse graves tendría que ser presentado ante el juzgador que determinaría la situación sobre su libertad. En tanto, el empresario mexicano rechazó la extradición al país, y será la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que determine lo conducente, y su proceso podría extenderse alrededor de 40 días para que el gobierno de México solicite su regreso al país. Pero, ¿qué sigue en el caso Lozoya-Ancira?

Lozoya se ampara, pero ¿puede ser detenido?

Este miércoles 29 de mayo se informó que Javier Coello, defensa de Emilio Lozoya, interpuso un amparo conocido como “buscador”, esto ante la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de captura por presunto lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. De esta manera, la suspensión provisional prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental, prevista para el 4 de junio próximo, donde se definirá si la concede de manera definitiva o no, pues depende de la existencia de la orden de captura y que la misma no incluya ningún delito que merezca prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado habló sobre la suspensión provisional que obtuvo Lozoya Austin por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, donde aclara que dicha acción “no significa que se le haya otorgado el amparo”, además, que la suspensión no surtirá efectos si se trata de delitos en donde procesa la prisión preventiva oficiosa, o de delitos considerados graves.

“Consecuentemente, la suspensión provisional no implica que se haya otorgado un amparo a favor del agraviado ni interrumpe la persecución del delito”, sostiene el CJF.  Previo a la posición emitida por el Poder Judicial, el fiscal general Alejandro Gertz Manero detalló que la dependencia a su cargo no ha sido notificada sobre la instrucción de un juez para frenar la orden de aprehensión, y sostuvo que la indagatoria contra Emilio Lozoya “es sólida”, descartando que la filtración sobre las órdenes de aprehensión pueda afectar el debido proceso, esto, luego que la noticia se confirmó a partir de “fuentes de la FGR” y que permitió a Lozoya saber sobre este hecho y ampararse.

Recordó también que desde que se iniciaron los procesos en contra de Lozoya Austin y Ancira Elizondo se giraron las fichas rojas a la Interpol, la cual se emitió en 194 países. Aunque si bien la defensa del exfuncionario confirmó que se encuentra en el país, surgieron rumores de que tal vez ya habría salido y otros que se encontraba de viaje en España.

Además, en el marco de la confirmación de la orden de aprehensión, agentes de la Fiscalía General y policías federales ministeriales catearon la casa de Lozoya Austin ubicada en la colonia Lomas de Bezares en la alcaldía de Miguel Hidalgo, y otro inmueble que se localiza en la calle de Rubén Darío en la colonia Polanco, que según se ha dicho el primer el inmueble es clave en las indagatorias contra el exfuncionario de Pemex.emilio lozoya perfil

¿Qué hay con Ancira Elizondo y su extradición?

Momentos después de que se dio a conocer las órdenes de aprehensión contra Lozoya Austin y Alonso Ancira, el empresario mexicano fue detenido por elementos de la Interpol en Mallorca, España. De esta manera, el gobierno mexicano cuenta con 40 días para iniciar formalmente su extradición, luego que el dueño de Altos Hornos de México rechazara su regreso al país por lo que fue enviado a prisión en la isla de Palma y sin derecho a fianza.

El proceso podría durar varias semanas pues, luego que el empresario negó las acusaciones y rechazó su extradición en la audiencia ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien estuvo a cargo del proceso de extradición del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y se le decretó prisión provisional hasta que se produzca la extradición.alonso ancira elizondo

El siguiente paso en el camino a la extradición de Ancira será una vista en la Audiencia Nacional, en la cual tendrá que declarar si está conforme con su entrega a las autoridades mexicanas. Un formalismo que exige la ley. Pero finalmente será el gobierno español quien tenga la última palabra para decidir sobre la petición de extradición de la fiscalía mexicana.

En la víspera, Altos Hornos de México (AHMSA) dio a conocer que se descongelaron las cuentas que en días pasados habían sido suspendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y así garantizar el pago a sus trabajadores. Además, se ratificó a Alonso Ancira como presidente de la compañía.

text

Familiares de Lozoya se amparan ante posibles órdenes de aprehensión
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales