Gobierno Federal
castillejos_notas16120617.jpg
Cuartoscuro Castillejos reaparecerá en Gabinete, SCJN o Fiscalía General
Lun 12 Junio 2017 19:18

Humberto Castillejos deja el círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto pero solo será temporal. Círculos de analistas y columnistas políticos perfilan tres vías para que regrese a la vida pública, todas ellas en una especie de “escudo” para el año más difícil de todo mandatario: el séptimo.

El exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal participó en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales. Todos en el Gabinete, y buena parte del Congreso, reconocen que fue pieza clave en las reformas financiera, fiscal, energética y educativa.

Poco antes de su salida, crecieron las versiones de que Castillejos llegaría al Gabinete Legal, con un ajuste en el que Miguel Ángel Osorio Chong se movería de Gobernación a Sedesol. Para acrecentar los rumores de estas horas, la falta de actos públicos, tanto de Osorio Chong como de José Antonio  Meade, titular de Hacienda.

Esto tendría que ser de inmediato, a tiempo completo,  y con una visión ya para el final del sexenio; el tema personal de Castillejos y su boda de alguna manera elimina esta participación.

Por ello, y ante el expertise con que cuenta, las miradas lo colocan en el ámbito del Poder Judicial. Una buena parte lo ve como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia ante el relevo que está agendado en noviembre de 2018; ante el planteamiento, las dudas surgen por su cercanía con Enrique Peña Nieto. Además el actual gabinete  también podría ser benéfico a largo plazo.

La tercera y última opción es pavimentarle el camino para que llegue a la Fiscalía General de la República; aparentemente, no tendría los “negativos” de Raúl Cervantes que lo tiene bloqueado ante los senadores. Pese a ello, Humberto Castillejos tendría que activar las redes que tiene en la cámara alta.

Por supuesto, por más que “huya”  y marque distancia entre su responsabilidad pública, su vida personal y su futuro profesional, Humberto Castillejos volverá a formar parte del círculo fundamental en la política nacional.