Gobierno Federal
8_concanaco_291018.jpg
Foto: @Concanaco

CCE rechazó decisión de Sta Lucía: genera incertidumbre

Lun 29 Octubre 2018 11:34

Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como los presidentes de los organismos que conforman ese grupo, señalaron que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción de las actuales obras del nuevo aeropuerto genera incertidumbre, por lo que rechazaron el resultado, así como el método para tomarla.

La consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) se realizó del 25 al 28 de octubre arrojando como ganador el proyecto planteado López Obrador de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia y rehabilitar el actual aeropuerto para que funcionen simultaneamente. 

En conferencia de prensa, al dar su postura respecto a los resultados de la consulta, los empresarios reconocieron a la ciudadanía al expresar su opinión en ese ejercicio, sin embargo, indicaron que debido a su organización, no debe ser vinculante, pues no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.

Cancelar el proyecto mensaje negativo a inversionistas internacionales

Destacaron que las señales del próximo gobierno al sector empresarial, así como a los inversionistas son negativas, pues manda un mensaje de que se cancelan los proyectos a largo plazo y que trae consecuencias en la economía mismas que ya se ven reflejadas en la depreciación del peso en los mercados internacionales.

"El mensaje que se da a la ciudadanía es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyecto transexenales no tienen ninguna certeza de ser respetados", explicó Juan Pablo Castañón

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, indicó que "las encuestas que sí realizan ejercicios estadísticos mostraban la preferencia de los ciudadanos por Texcoco". 

Contratos no con canjeables o catafixeables deben ser licitados

Subrayaron que hasta ahora es muy poco lo que se conoce sobre el aeropuerto de Santa lucía. Sobre lo dicho por el presidente electo sobre que se respetaran los contratos señalaron que no queda claro como lo harán, pues "los contratos no pueden ser canjeables o catafixeables deben ser licitados"; además subrayaron que terminaron con una fuente de 46 mil empleos.

Castañón indicó que se convocará a mesas de diálogo con el equipo de López Obrador, a fin de que argumenten las características de la cancelación del proyecto de Texcoco, implementado por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que luego de la elección el presidente electo se comprometió a que la obra se realizaría. 

La decisión, aseguró es contraria a tres postulados éticos que López Obrador dijo que cumpliría: no mentir, no traicionar y no robar.  

Agregó que se podría continuar con las obras sin el financiamiento público, a través de bursatilización y de fondos privados se alcanzaría la conclusión de la obra. Finalmente destacó que trabajaran siempre por el bien de un México democrático sin importar quien gobierne.

AMLO confirmó nuevo aeropuerto en Santa Lucía, estará en 3 años