Gobierno Federal
castanon_notas17121017.jpg
Cuartoscuro

CCE espera que TLCAN se concrete en sexenio de EPN

Lun 05 Marzo 2018 19:34

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, se dijo confiado de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acabe antes de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

"No pensaríamos que las negociaciones fueran más allá de la administración del presidente Peña Nieto, porque es un solo equipo negociador; pero el tiempo que sea necesario para tener un buen acuerdo", dijo Castañón al cierre de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, según Milenio.

El líder del CCE señaló que el TLCAN no debe contaminarse con el proceso electoral para renovar la Presidencia de México, ni con las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de aplicar aranceles a las importaciones del acero.

"En medidas unilaterales de este tipo esperamos no quedar incluidos, porque tenemos la conformación de las cadenas de valor para la industria del acero combinada con la del aluminio para la automotriz y distintas manufacturas. Sería perjudicial si a México y Canadá los incluyeran en un arancel como el anunciado”.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes, imponer dichos aranceles afectaría a 560 mil empleos directos en México.

México tiene opciones para ganarle a Trump en guerra por acero