Gobierno Federal
17_cce_tmec_notas021219_ct.jpg
Foto: FB @cceoficialmx

CCE: reforma sobre outsourcing simulado generaría daños a economía

Mar 03 Diciembre 2019 13:29

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que de concretarse la reforma que castiga la subcontratación simulada, o outsourcing simulado, que se avaló en comisiones del Senado de la República, los daños para la economía del país serían devastadores, pues se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucional. Además, pone en riesgo la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la falta de respeto al Estado de Derecho.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial señaló que apoyan la necesidad de replantear la figura de la subcontratación "para evitar que existan abusos"; sin embargo, la iniciativa propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia, "va mucho más allá de eso y tiene efectos contraproducentes".

Apuntaron que se necesita un debate "profundo y sin simulaciones sobre el tema", pues si bien hace unos meses se realizó un ejercicio de Parlamento Abierto, la iniciativa de Gómez Urrutia aún no se había presentado, además que no se tomaron en cuenta las las conclusiones de dicho ejercicio en donde se decía que “una sobre regulación debilitará el sistema productivo nacional y le restaría competitividad las empresas tanto en el mercado nacional como internacional (..) Para regular la subcontratación es fundamental analizar objetivamente las estadísticas económicas, las cifras sobre los beneficios y perjuicios de su uso”.

Añade que, dicha iniciativa genera un grado de incertidumbre "poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera y los empleos que genera".

"Busca criminalizar las relaciones laborales: pone a nivel de delincuencia organizada una práctica legal y legítima. Es inaudito y realmente preocupante esta tendencia de los legisladores a querer llevar todas las prácticas que no les gustan a nivel de delincuencia; más aún, de delincuencia organizada. Como si quienes invertimos y generamos empleos en el país fuéramos narcotraficantes o terroristas", señala.

Exponen que en un momento donde la economía no está creciendo, se deberían de buscar formas responsables para aumentar el empleo y el bienestar de las familias, "sin satanizar a las empresas, sin posiciones ideológicas ni simulaciones", esto al recalcar que la iniciativa elimina prácticamente "cualquier tipo de subcontratación, lo que traería consecuencias graves para la competitividad del país y eliminaría miles de empleos".

En ese sentido exhortaron al Congreso a "establecer un diálogo real, en el que se escuchen las preocupaciones de todos los sectores productivos, y así conseguir una reforma que garantice los derechos laborales de los trabajadores, pero que no atente contra la propia creación de empleo y la economía nacional".

Avanza en Senado reforma para castigar outsourcing simulado