Gobierno Federal
12_carlos_salazar_cce_notas_140520_ml.jpg
Foto: Infobae

CCE ve que gobierno no deja participar a IP en plan vs COVID-19

Jue 14 Mayo 2020 18:37

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no permite que la Iniciativa Privada (IP) participe en la creación de estrategias para sortear la crisis económica que causa la pandemia del coronavirus o COVID-19 en el país, pero dijo que había oportunidad de una mejor coordinación en los estados.

“Si no lo podemos hacer a nivel federal, creo que aquí se nos presenta la oportunidad de hacerlo con nuestros gobernadores, y poder coordinar las mejores cabezas de este país, para buscar las soluciones ante problemas tan graves”, declaró de acuerdo con Milenio.

El Universal informó que el líder del CCE participó en el panel Alternativas y Mecanismos de Financiamiento ante los retos de la crisis COVID-19” que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), donde presentó su postura y destacó la labor de las entidades sobre el tema.

“Me parece importantísimo lo que cada uno de los gobernadores está promoviendo en cada uno de sus estados, la forma en que lo están haciendo, en algunos estados han llegado a tomar deuda pública en su propia capacidad de financiamiento con tal de apoyar a sus pequeñas y medianas empresas y a sus compañías locales”, manifestó.

Salazar destacó que falta una coordinación entre las diferentes alternativas y calificó como incongruente que el Ejecutivo Federal no devuelva el Impuesto al valor agregado (IVA) a tiempo, pero sí solicite a todos que paguen sus impuestos.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, dijo que es necesaria una política que integre a todos los sectores que impulsen a la planta productiva, además de que las instituciones nacionales e internacionales también requieren de una vinculación mayor.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, subrayó las complicaciones que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para acceder a los créditos, lo cual es más complicado con la pandemia.

Datos de la encuesta realizada a mil 200 mipymes por la Asociación de Emprendedores de México y el CCEMX muestran que el 77 % cerraría en dos meses; 25 % despedirá a personal; 31 % tendría problemas al pagar sus créditos o préstamos y 40 % contaría con inconvenientes al pago de sus impuestos.

CCE plantea a Jucopo Senado revivir tripartidismo para reactivación