Gobierno Federal
Marchas vs. ‘gasolinazo’ reflejan hartazgo por corrupción, destaca CCE
Facebook.com/cceoficialmx

CCE ve que plan B para TLC es aprovechar tratados con 45 países

Dom 03 Septiembre 2017 19:06

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el plan B de México en caso de no resultar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será aprovechar los tratados de libre comercio que México tiene con 45 países

Castañón destacó que “el plan B es que nos diversifiquemos, el plan B es que aprovechemos a 45 países con los que tenemos tratados de libre comercio, el plan B es que aseguremos la inversión  y le demos certeza jurídica a las inversiones que hay en México”. 

El presidente del CCE aseguró que de todo lo que exporta México a Estados Unidos solo 37% se hace con las reglas del TLCAN. Debido a lo anterior, si el tratado termina solo afectaría a México un 37% de las exportaciones y tendría un impacto de 4% en impuestos qué se deberían pagar para exportar allá.

Castañón comentó que los empresarios calculan que en tres meses el plan B pueda iniciarse y enfatizó que se deberían asegurar inversiones es bajar costos en las empresas, meter incentivos hacia la exportación, de modo que ese 4% se pueda disminuir desde los costos de la producción que exporta y relacionarse con Sudamérica para traer los granos que hacen falta sobre todo; maíz amarillo, grano y soya, invertir rápidamente  en los puertos mexicanos para recibir los granos a través de estos e incentivar a pequeñas y medianas empresas que se sumen a las exportaciones.

Gráfico dinero tlcan

El “Cuarto de Junto” mantuvo, durante este fin de semana, reuniones con miembros del equipo negociador oficial del TLCAN. En los encuentros se revisaron asuntos técnicos relacionados con las conversaciones que se mantienen entre los equipos de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.

Durante esta ronda, se analizaron asuntos relacionados con acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, agropecuario, textiles, empresas del Estado, entrada temporal, competencia económica, entre otros.

Gráfico TLCAN equipos

2da ronda de TLCAN sin posturas disruptivas, dice Rosenzweig