Gobierno Federal
grito1200_notas6130918.jpg
Foto: Cuartoscuro

Cenas de Independencia, ¿quién gastó más: Calderón o EPN?

Jue 13 Septiembre 2018 15:20

¿Qué tan caras han sido las cenas de gala del Grito de Independencia? El costo por conmemorar la Independencia de México ha tenido diferentes detalles. Si bien, en los últimos tres años, el presidente Enrique Peña Nieto ha cancelado la cena que se ofrecía al gabinete, diplomáticos, y clase política, anteriormente en este tipo de celebraciones se erogaron cerca de 50 millones de pesos entre la última que tuvo el presidente Felipe Calderón y las dos primeras del priista, pero ¿quién gastó más?

En su primer año como Jefe del Ejecutivo, el festejo de Peña Nieto costó al erario 17 millones 422 mil pesos; mientras que en 2014, su precio subió más de un 20 por ciento y para 950 invitados, se gastaron 18 millones 996 mil pesos.

Pero, los "gritos" del priista no han sido los más caros. En su primer festejo, el panista Felipe Calderón ofreció una cena para 2 mil 300 invitados y erogó 21 millones 987 mil pesos en la celebración.

Además, el festejo en el Zócalo la amenizaron El Recodo y K-Paz de la Sierra, quienes cobraron entre ambos, poco más de 5 millones de pesos por una hora de concierto.

Para los años posteriores como 2011 y 2012, Calderón Hinojosa decidió ser más cauto y erogó recursos por 12 millones 65 mil pesos y 13 millones 792 mil pesos, respectivamente, esta última fue su celebración de despedida a la que llamó “Gracias México”.

Además este 2018, Peña Nieto tampoco realizará cena con la clase política y empresarios. Fiel a los últimos años, el priista solo dará el grito, el último como presidente, desde el balcón de Palacio Nacional.

El grito de los presidentes: del “viva los países del 3er mundo” al “vivan las instituciones”

La conmemoración del Grito de Independencia no solo ha tenido distintos costos, que varían dependiendo del presidente. También se han caracterizado por los diferentes detalles al representar el grito que en su momento dio el cura Miguel Hidalgo, pues cada mandatario le ha puesto su sello.

Cada 15 de septiembre el Ejecutivo Federal en turno agrega o modifica la arenga que se ofrece, haciendo suya la conmemoración de la Independencia de México desde el balcón de Palacio Nacional.

De los últimos 14 presidentes que ha tenido nuestro país, algunos han lanzado vivas a la “revolución social”, como el caso de Lázaro Cárdenas, quien gobernó de 1934 a 1940. O el caso del expresidente Luis Echeverría quien vitoreó a los “países del tercer mundo”.

En el caso del expresidente José López Portillo arengó: “¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva nuestra autodeterminación!, ¡Vivan nuestras libertades!, ¡México ha vivido, México vive, México vivirá!”. Cabe recordar que en el sexenio del priista se dio una devaluación del peso. Incluso en un informe de gobierno, afirmó que defendería “el peso como un perro".

El tradicional grito incluye a los “héroes de la independencia”, pero también se han sumado a personajes de la Revolución Mexicana, como el caso de Carlos Salinas de Gortari, que lanzó vivas para Emiliano Zapata o Adolfo López Mateos (1958 a 1964) quien exclamó un “¡Viva la Revolución Mexicana!”.

Además, el grito de Salinas de Gortari se dio en el marco del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.

En el caso de Ernesto Zedillo, el grito que dio en Palacio Nacional fue memorable al señalar: “¡Viva nuestra libertad! ¡Viva nuestra democracia!”; cabe recordar que su grito se dio en el marco de la victoria del PAN con Vicente Fox. De esta manera se rompió con la hegemonía de 70 años del tricolor.

Llegada del PAN: el regreso a la cuna de la Independencia

Con la llegada de Acción Nacional a la Presidencia, Vicente Fox fue el primero en incluir a Leona Vicario, entre la arenga en una celebración de la Independencia. Además, a cuatro días de los atentados a las torres gemelas en Estados Unidos, el albiazul vitoreó a la “unidad nacional y la paz”.

En su último año como jefe del Ejecutivo Federal, Fox Quesada se trasladó a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, cuna de la Independencia, y entre sus vítores incluyó a las instituciones, la democracia y a “la unidad de las y los mexicanos”.

Su sucesor, el expresidente Felipe Calderón, también de extracción panista, le tocó la conmemoración del Bicentenario de la independencia, que incluyó un grito doble, pues lo ofreció en el Palacio Nacional, pero después se trasladó a Dolores, Hidalgo. Ahí expresó: “¡Viva el Bicentenario de la Independencia! y ¡Viva el Centenario de la Revolución!”.

Previo a ello, en 2007, un año después de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador dio su “grito de Independencia” desde la Plaza de la Constitución, horas antes de que Calderón Hinojosa hiciera lo propio desde el balcón de Palacio Nacional.

Además, a Calderón le tocó cancelar la cena, que se ofrece después del grito, en 2008 debido al atentado que se suscitó en la Plaza Melchor Ocampo en Morelia, Michoacán, (de donde es originario Calderón) y que se le atribuyó al cártel de Los Zetas.

El regreso del PRI

Si bien el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de sus antecesores, se ha apegado a lo que marca la tradición, su presencia en el Grito de Independencia es memorable pues significó el retorno del PRI a la Residencia Oficial de Los Pinos.

En su primer grito como presidente de la República, Peña Nieto recordó a los “héroes que nos dieron patria y libertad”, frente a la plancha del Zócalo, que días atrás había sido ocupada por integrantes de la CNTE.

La celebración de López Obrador

Previo a tomar posesión como presidente de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador irá a Palenque, Chiapas, donde tiene su rancho “La Chingada” para descansar.

El sábado se prevé regrese a Ciudad de México, para posteriormente iniciar el domingo 16 de septiembre la gira por el interior de la República. Dicho recorrido comenzará el en Tepic, Nayarit, para luego trasladarse a Mazatlán, Sinaloa.

El lunes 17 de septiembre estará en La Paz, Baja California. Mientras que para el martes 18 en Guadalajara, Jalisco. Un día después se prevé que visite Oaxaca; y el jueves 20 regrese al norte a Mexicali, Baja California.

La gira de “agradecimiento” culminará a finales de noviembre, previo a su toma de posesión el 1 de diciembre.

Gira de agradecimiento de AMLO

López obrador anunció que su gira de agradecimiento iniciará el próximo 16 de septiembre en Tepic, #Nayarit.

Posted by Imagen Noticias on Friday, August 31, 2018

Con información de Político.mx, El Sol de México, Excélsior, El País.

Adelanta Peña Nieto un Grito de Independencia en Chiapas