Central nuclear en Veracruz en septiembre registró situación de riesgo

Gobierno Federal

01_lagunaverde_nota301220ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 30 Diciembre 2020 11:12

Un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que en septiembre pasado la Central nuclear de Laguna Verde, Veracruz registró una situación de riesgo naranja, es decir, un paso antes de una alerta máxima.

¿Qué ocurrió? De acuerdo con El País, el riesgo ocurrió en el recambio de uranio enriquecido que alimenta la única central nuclear de generación eléctrica de México. El informe indica que ocurrieron deficiencias respecto del “desempeño humano”, de “una sana cultura de seguridad nuclear” y de “aspectos programáticos u organizacionales” en la planta. Según el medio español, fuentes de la planta dieron a conocer de manera anónima que ese no ha sido el único incidente que se ha suscitado, pues otros dos dieron como resultado riesgo naranja en octubre y a principios de diciembre.

“El 3 de septiembre, fuera de la programación de mantenimiento y mientras un sistema de seguridad estaba deshabilitado, el contratista decidió continuar con el cambio de ocho mecanismos, lo que puso a la central en riesgo naranja durante 13 horas. Recién cuando volvieron a colocar las compuertas y concluyeron el recambio de los ocho mecanismos, el sistema pasó a color amarillo, que representa una disminución moderada de la seguridad”.

El País, también asegura que recibió en noviembre pasado un comunicado del vocero de la CFE, Luis Bravo -quien asegura que no se ha presentado una situación de riesgo- rechazando información similar publicada en un medio local y quita credibilidad al testimonio de un ex trabajador de la planta.

“Hay una irresponsabilidad muy grande. El procedimiento tiene que ser repasado 20 veces para que salga bien. Y pareciera que no hay supervisión adecuada del regulador. Es preocupante que no sepamos cómo opera la planta”, indicó el director de Energía de la Iniciativa Climática de México, Daniel Chacón, al cuestionar la capacitación de los trabajadores de la planta.

Te puede interesar:
AMLO asegura que no se va a repetir falla de CFE que afectó 12 estados

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado