Gobierno Federal
7_cervantes_notas_190918.jpg
Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Cervantes no es un ‘arquitecto fifí’, dice AMLO, pero ¿quién es?

Mié 19 Septiembre 2018 15:54

Este miércoles, en el marco del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa general de reconstrucción, el cual estará coordinado por David Cervantes, quien según el tabasqueño no es un “arquitecto fifí”.

"David, tiene experiencia en construcción (...) David tiene experiencia, no es un teórico, no es un arquitecto fifí. Cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad, él manejó todo el programa de vivienda y llevamos a cabo como 120 mil acciones de vivienda, bueno, me corrige, 150 mil acciones de vivienda. Y ahora, él va a hacerse cargo de apoyar aquí en Juchitán. Los dos (Román Meyer y David Cervantes) van a estar viniendo, se van a mudar al Istmo, van a tener oficinas acá, y van a estar cuidando que se hagan bien las cosas", sostuvo el tabasqueño.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Juchitán

Posted by El Heraldo de México on Wednesday, September 19, 2018

Pero ¿quién es David Cervantes, el encargado de la Reconstrucción?

Previo ser nombrado como el responsable del plan nacional de reconstrucción, fue diputado de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF).

Además, fungió como titular del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno en Ciudad de México.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) Cervantes Peredo fue miembro activo del PRD desde 1989, incluso en 1995 fue presidente interino del Sol Azteca en Ciudad de México.

Incluso por el PRD llegó a la Cámara de Diputados de 1997 al 2000, integrando las comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de Vivienda y del Distrito Federal.

El arquitecto por la UNAM, también fue consejero nacional del Sol Azteca, consejero universitario estudiante de la Facultad de Arquitectura-Autogobierno. Miembro de la dirección regional del DF en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y de 1991 a 1994 fue integrante de la Comisión Política de la Asamblea de Barrios y director general del Instituto de Vivienda de la Asamblea de Barrios.

Programa de Reconstrucción

El programa para la reconstrucción consta de 10 puntos, y contará con una inversión de 10 mil millones de pesos, adicional a los recursos con los que cuente el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural”, refiere el decálogo del plan nacional.

Asimismo, se contempla la creación de la Comisión Intersecretarial, la cual coordinará los trabajos de las dependencias federales involucradas en la atención de cuatro áreas prioritarias: vivienda, educación, salud y patrimonio cultural.

De acuerdo con el proyecto que se presentó, de los recursos se contempla que el 70 por ciento se invertirá en acciones de vivienda, y el 30 por ciento restante será para rehabilitar instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural.

El Programa Nacional de Reconstrucción también indica que todos los procesos se llevarán a cabo con perspectiva de derechos humanos y criterios de transparencia y rendición de cuentas.

AMLO exigió a CNTE dar clases a cambio de Reforma Educativa