Gobierno Federal
raul_cervantes_renuncia_notas161017.jpg
MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Cervantes renunció a PGR, dice no tener ninguna aspiración

Lun 16 Octubre 2017 10:08

Raúl Cervantes, presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General República (PGR). Además reiteró que no tiene ninguna aspiración para ser fiscal general. La designación de quien encabece la Fiscalía General de la Nación sigue siendo un tema pendiente en el Congreso de la Unión. En su lugar quedó como encargado de despacho el subprocurador Jurídico, Alberto Elías Beltran, lo anterior de acuerdo a la normativa de la PGR.

En una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, fue que el funcionario dio a conocer de su salida de la dependencia. Añadió que espera que en breve la Cámara de Diputados y la Cámara Alta aprueben las leyes que aseguren una Fiscalía autónoma.

Durante si intervención, Raúl Cervantes acusó que "algunos legisladores y políticos" han usado su nombre y sus supuestas aspiraciones a la Fiscalía General de la Nación como excusa para no avanzar en aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro país.

Reiteró que él no tiene ninguna aspiración, "fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país", escribió en Twitter.

Mediante la cuenta de Twitter, el el exprocurador Raúl Cervantes detalló que las instituciones deben dar 3 grandes resultados.

  1. Ser más eficientes en la procuración de justicia.
  2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción.
  3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera.

Además refirió que el Constituyente no se equivocó cuando se decidió crear una fiscalía autónoma. La Fiscalía General de la Nación es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o Ministerios Públicos decidan si procede o no ejercicio de acción penal, expresó Cervantes Andrade.

Apuntó que de esta manera, solo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan.

Mediante la cuenta de la PGR se reconoció que durante el periodo de Cervantes Andrade al frente de la dependencia se ha avanzado en varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables.

Asimismo señala que en estos 12 meses hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar la procuración de justicia. También se puntualizó que 
los avances en esa materia no deben esconderse detrás de un nombre.

La designación del fiscal general y el pase automático son un tema de pelea entre los grupos parlamentarios, en especial por la figura de Cervantes Andrade en la PGR.

Previo a iniciar el periodo ordinario de sesiones, el PAN trabó la designación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues buscaban la eliminación del pase automático, con lo que Raúl Cervantes asumiría la Fiscalía General durante los próximos nueve años.

Comité del SNA propone a EPN relevar a Raúl Cervantes