Gobierno Federal
08_cerveza_regreso_venta_notas020620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Notimex

Cerveza en nueva normalidad: ¿cuánto costaba y cuánto cuesta ahora?

Mar 02 Junio 2020 13:40

Con el inicio de la nueva normalidad, tras la Jornada de Sana Distancia por el coronavirus o COVID-19, se reactivaron los trabajos en algunos sectores como el de la construcción o el automotriz, también se reabrió la producción de cerveza en Ciudad de México y su distribución en algunos estados de la república. Durante el confinamiento, la escasez de cerveza hizo que aumentara su precio hasta el doble, se vendía como si fuera oro. Además a la par se registró otro problema la falta de bebidas alcohólicas derivaron en la muerte de un centenar de personas por el consumo de alcohol adulterado.

Previo a su reactivación la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que partir de el 1 de junio comenzarían a reactivar su cadena de producción y abastecimiento empresas como Grupo Modelo y Heineken.

A demás se retomó su venta en tiendas de autoservicio, supermercados y centros comerciales de estados como Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León donde también próximamente volverá a producirse, además de que a la llegada de los camiones de cerveza a las entidades eran recibidos como héroes nacionales en medio de aplausos, grandes filas- que no respetaban la sana distancia- y hasta mariachis. Sin embargo, por ahora la única entidad en la que aún está frenada su venta es en Yucatán.

Cerveza se vendió al doble de su precio normal

La demanda aumentó drásticamente en el país, luego de que el sector cervecero detuviera su producción el pasado 6 de abril para evitar la propagación del virus, así como sus precios, que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se prevé se regulen hasta que termine la primer quincena de junio.

El líquido dorado se costeó hasta el doble de su precio normal; vendían 24 latas hasta en 3 mil pesos; la caguama en las tiendas llegó a costar hasta 80 pesos; actualmente en la Central de Abastos el precio de un cartón es de 550 pesos y en otros lados el paquete de 6 cervezas entre 85 y 100 pesos.

Incluso en plataformas de ventas como Amazon y Mercado Libre se reactivó su distribución con un costo aproximado de 430 pesos por 24 latones de 473 mililitros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida sufrió la mayor alza en los últimos 10 años.

Cabe destacar que México es el primer exportador y el cuarto productor de cerveza a nivel mundial.

Alcohol adulterado trae consigo más de 100 muertos en 4 estados

Aunado al tema de la cerveza y la implementación de la ley seca en gran parte de las regiones, se registraron más de 100 decesos por el consumo de alcohol adulterado en entidades como Jalisco, Puebla, Morelos, y Yucatán.

De acuerdo con los reportes de las autoridades Puebla registró 74 intoxicados de los cuales 53 han muerto y 20 están hospitalizados; entre los municipios afectados por este hecho se encuentra San Miguel Canoa, Chiconcuautla, Zacatlán de las Manzanas, Huaquechula, Xochitlán de Todos Santos, Puebla y Chignahuapan.

En Jalisco fallecieron 39 personas de las 97 que se identificaron fueron intoxicadas con el alcohol adulterado.

Al menos unas 13 personas habrían muerto presuntamente por consumir alcohol adulterado en los festejos del Día de las Madres en el municipio de Axochiapan, en Morelos. La Secretaria de Salud de la entidad reveló que 24 pobladores de tres municipios del oriente de Morelos, se intoxicaron con mezcal, hecho que ya es investigado por la Fiscalía General del estado.

En tanto, en Yucatán, la Fiscalía General estatal investiga el caso de las 11 personas que resultaron intoxicadas en el municipio de Acanceh, por tomar alcohol adulterado; siete de ellas fallecieron y cuatro más están internadas.

correccion_regreso_cerveza_produccion_distribucion_graf_020720

CDMX comienza con distribución de cerveza tras cuarentena por COVID-19