Gobierno Federal
3_manuel_bartlett_notas_110219_ml.jpg
Foto: Notimex

CFE descarta posibles apagones en Península de Yucatán

Mié 19 Junio 2019 13:52

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que la disponibilidad de generación que se tendría en la Península de Yucatán (considerando el enlace) es de 2 mil 618 megawatts, mientras la demanda máxima es de 2 mil 220 megawatts, lo que genera un Margen de Reserva Operativa del 17.8 por ciento, por lo que descartaron posibles apagones.

De acuerdo con un análisis técnico revelado por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en su cuenta de Twitter, se cuenta con la capacidad de generación disponible suficiente para afrontar la demanda máxima en la región, por lo que no existe riesgo de presentarse "apagones".

Asimismo, detalló que únicamente se tienen disponibles en promedio 315 megawatts, derivado de la persistente indisponibilidad de gas del orden de 200 mil Gigajoules/día, motivo por el cual se declara el Estado de Emergencia.

Por lo que la CFE ejecuta acciones en coordinación con los Productores Externos de Energía para incrementar la disponibilidad de generación en la Península de Yucatán, principalmente a través de: CCC Mérida III (484 megawatts, generando con gas natural), central dual diésel/gas natural: se incrementa el suministro de diésel con la finalidad de que esta central cuente 440 megawatts generando con diésel.

La comisión expuso que tiene una capacidad instalada propia de 858 megawatts, donde actualmente se encuentran disponibles 441 megawatts y ejecuta acciones con la finalidad de incrementar la capacidad disponible de generación en alrededor de 187 megawatts adicionales durante la semana actual. Además de lo anterior, la Península de Yucatán cuenta con un enlace de la Red Nacional de Transmisión con una capacidad de mil 235 megawatts.

Regresa luz a Argentina, autoridades niegan posibilidad de otro apagón