Gobierno Federal
5_empresas_energias_renovables_sener_notas_180520_ml.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

Cenace interpone queja por suspensión de acuerdo para energías limpias

Mié 20 Mayo 2020 20:32

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó que los jueces federales que concedieron la suspensión del acuerdo para que los generadores de energía limpia pudieran realizarán las pruebas preoperativas utilizaron argumentos “notoriamente improcedentes” a la luz de las reglas. Además que en “virtud de esas graves y delicadas irregularidades jurídicas”, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno.

Hace unas horas, el Cenace informará que 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares, que se ampararon, retomarán la reactivación de las pruebas preoperativas, esto luego de que pasado 29 de abril se publicó un acuerdo, por el cual se suspendían todas aquellas plantas eléctricas que estuvieran en dicha fase.

Al respecto, la CFE argumentó que en las resoluciones judiciales “se aduce que procede otorgar la suspensión en virtud de que el acuerdo conlleva la posible violación del derecho a la libre concurrencia y a la libre competencia”, entre otras. Sin embargo, señala que estas razones no debieron ser utilizadas para justificar la suspensión porque están directamente relacionadas con las cuestiones sustantivas sometidas a la consideración del Poder Judicial de la Federación.

A través de un boletín firmado por Luis Bravo Navarro, coordinación de Comunicación Corporativa, se agrega que al conceder la suspensión, los juzgadores antepusieron el “interés individual” sobre el interés general de la población, concretado en el derecho humano a la vida digna, del que forma parte indubitable el acceso a la electricidad.

Empresas logran suspensiones vs medidas que frenan energías renovables