Gobierno Federal
chapo_notas8040817.jpg
Cuartoscuro

Chapo busca anular su juicio en EUA, acusa irregularidades

Vie 04 Agosto 2017 13:25

El narcotraficante Joaquín Guzmán, el Chapo, pidió anular el proceso en su contra que se lleva a cabo en la Corte de Nueva York, de acuerdo con su defensa, señalaron que el juicio viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

En una moción presentada ante una corte federal de Brooklyn, los abogados del Chapo afirmaron que la extradición de su cliente fue ilegal, al argumentar que se realizó en base a “afirmaciones falsas, engañosas y omisiones”.

Además acusaron que México no conocía y nunca aceptó las “condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que fue sometido Guzmán Loera a su llegada a Nueva York, por lo que el proceso debe ser desestimado. 

Puntualizaron que las autoridades mexicanas aceptaron la extradición del Chapo Guzmán a Texas o California, en dos de los siete distritos donde enfrenta demandas judiciales, pero el 19 de enero cambiaron de opinión y lo pusieron en un avión con destino a Nueva York, en espera de su juicio el cual inicia en abril de 2018

La defensa legal del narcotraficante cuestionó que México haya otorgado una dispensa a una regla del tratado de extradición en el cual se establece que el acusado “solo será juzgado por los cargos específicos por los cuales fue extraditado”, detalla en la moción.

Asimismo los abogados rechazaron la voluntad de la Fiscalía de confiscar a Joaquín Guzmán Loera 14 mil millones de dólares, pues en los documentos de extradición no se trata el tema.

Se entrega a la DEA Dámaso López Núñez, ‘El Mini Lic’