Gobierno Federal
capo_mayo_caro_quintero.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Proceso

Chapo comparte cuna con otros capos como Caro Quintero y el Mayo

Vie 18 Octubre 2019 16:28

2019 marca un capítulo especial porque la justicia de Estados Unidos condenó a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, el fundador del Cártel de Sinaloa. El Chapo comparte cuna con otros capos, son sinaloenses: Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “el Señor de los Cielos” e Ismael Mario Zambada García, alias “el Mayo”. 

De acuerdo con reportes de autoridades y medios, Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, en abril entre 1954 y 1957, desde donde inició su carrera delictiva. La familia del Chapo (apodado así por su baja estatura) era muy pobre, por lo que empezó a sembrar plantas de marihuana y amapola desde que era joven, según narró uno de los testigos durante el juicio al que fue sometido en Nueva York. 

Para finales de la década de los 90, el Chapo ya era el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo, pero hoy se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. 

chapo_sexenios

De Badiraguato también era, Rafael Caro Quintero, nacido el 24 de octubre de 1952, alcanzó su mayor auge en la década de los 80. Lo detuvieron en 1985, en Costa Rica, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Caro Quintero estuvo 28 años de prisión, lo liberaron el 9 de agosto del 2013, según un tribunal colegiado de Jalisco. Sin embargo, en 2015 nuevamente fue declarado culpable del por un tribunal federal, se giró una orden de aprehensión y está prófugo.  

Amado Carrillo Fuentes, originario de Navolato, conocido como “el señor de los Cielos”, apodado así por la cantidad de aviones que tenía y usaba para el trasiego de droga en los años 90. 

Carrillo Fuentes se asoció con Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano, al que ayudaba con el transporte de la droga y el cruce a Estados Unidos.  

De acuerdo con las versiones oficiales, murió en un hospital de Ciudad de México, luego de someterse a una cirugía plástica para modificar su apariencia.

Ismael Mario Zambada García, “el Mayo", originario de El Álamo, tiene más de 70 años de edad, fue socio de Guzmán Loera y Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como "el Azul", los tres fundaron el Cártel de Sinaloa. Con la aprehensión del Chapo y la muerte del Azul, “el Mayo" se convirtió en el líder del Cártel. 


Chapo Guzmán: una larga vida criminal vista a través de 6 sexenios