Gobierno Federal
17_chapo_presso_extradictado_150120_km.jpg
Fotos: El País y France24

Chapo Guzmán: a 3 años de extradición ¿cómo cambió su vida?

Mié 15 Enero 2020 17:37

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, está a unos días de cumplir tres años de su extradición a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017; tan solo unas horas antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ese fue el inicio de un cambio radical en la vida del Chapo, hoy sentenciado a cadena perpetua y recluido en el penal de máxima seguridad ADX, conocida como “Alcatraz de las Rocosas”. 

El Chapo, a punto del llanto

En febrero de 2019, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un video de aquel día, en donde el originario Badiraguato, Sinaloa, luce esposado, vestido de color caqui y siendo sometido por elementos estadounidenses. En aquel video, Guzmán Loera luce atento a las indicaciones, pero sus ojos se muestran húmedos, quizá a punto del llanto. Sabía lo que le esperaba, debido a sus dos antecedentes de fuga en México, Estados Unidos tomaría, y así fue, las medidas necesarias para evitar a toda costa que el narcotraficante intentara evadir a la justicia.

Así vivió en sus primeros meses en EUA

De acuerdo con Excélsior, durante su juicio el fundador del Cártel de Sinaloa vivía en confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, Nueva York. Las medidas de seguridad eran de extrema vigilancia, en donde no se le admitía la visita de su pareja Emma Coronel y apenas podía reunirse con su defensa. La celda en la que permaneció, hasta el día de su sentencia, fue de 6 por 3.7 metros, en donde pasaba hasta 23 horas al día.

Ante semejante estadía, la defensa del sinaloense pidió a la Fiscalía de Nueva York que se relajaran las medidas de seguridad, lo que fue negado bajo el argumento de que eran necesarias debido a que utilizó mecanismo como mensajes cifrados y sobornos entre las rejas, para continuar con las operaciones del también conocido como Cártel del Pacífico, así como sus fugas en penales mexicanos.

A mediados de 2017, la Corte de Distrito en Brooklyn, definió que sería en abril de 2018 el inicio de su juicio, mientras que su estadía transcurrió entre audiencias y quejas ante la Fiscalía por las condiciones en que vivía el exnarcotraficante. Decían que eran inhumanas, no obstante las autoridades consideraron las medidas como justificadas, pero sí permitieron que tuviera contacto con Coronel a través de cartas. 

En febrero de 2018, el Chapo Guzmán Loera envió una carta al juez Brian Cogan, a quien reclmó las condiciones en las que vivía: “es una tortura de 24 horas cada día”, expuso en la misiva, que dio a conocer Infobae

“Deseo dejar eso en claro, quiero que todos sepan que yo quiero ir a juicio. No tengo intención de colaborar ni declararme culpable”, dijo, y pidió al impartidor de justicia que modificara las reglas para reunirse con su esposa para arreglar su situación financiera y pudiera tener un proceso justo, “sino mi juicio será una farsa”, sostuvo el sinaloense. 

Juicio y sentencia

En el juicio del siglo, como lo llamaron medios internacionales, el Chapo Guzmán enfrentó acusaciones como tráfico de cocaína y otras sustancias a Estados Unidos, homicidio de 12 personas, complicidad para producir y comerciar droga; uso de armas de fuego con fines criminales y lavado de dinero. 

Finalmente y tras dos años y seis meses de estadía en Estados Unidos, el Tribunal de nueva York, sentenció a cadena perpetua al exlíder del Cártel de Sinaloa, tras encontrarlo culpable. Pero su defensa presentó una apelación para reducir su condena a 30 años, misma que fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Segundo Circuito. 

AMLO y sus bienes

Tras conocer su sentencia el Chapo Guzmán Loera manifestó que todos sus bienes deben quedarse en México y,lo que es más, que fuesen entregados a los pueblos indígenas. Decisión que fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) buscará que todos los recursos del narcotraficante y otros delincuentes, sean devueltos a México.

Chapo Guzmán recibió a sus gemelas en prisión durante Navidad