Gobierno Federal
chapo_mayo_ovidio_mencho_miguel_angel_mr_notas_050520.jpg
Fotos: Cuartoscuro/Vanguardia/El Universal/El Imparcial/Paola Rojas

Chapo, Mayo, Mencho y Jefe de Jefes: ¿por qué apodaron así a narcos?

Mar 05 Mayo 2020 15:04

Los líderes del narcotráfico en México se caracterizan por ser personas sin escrúpulos, de un estatus social definido y con antecedentes criminales muy marcados, sin embargo, otro punto es su sobrenombre, el cual los identifica de manera particular para ser ubicados y hasta respetados entre su ambiente delictivo. El Chapo, el Mayo, el Mencho y el Jefe de Jefes son algunos de los apodos más famosos entre la delincuencia organizada.

El Mayo

Ismael “el Mayo” Zambada uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, es llamado así porque su segundo nombre es Mario, suena simple, pero es uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El Chapo

Otro de los cabecillas del también llamado Cártel del Pacífico y hasta hace algunos años considerado como el criminal más buscado y más temido de México Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue apodado de esa manera por su estatura, ya que mide 1.64 metros y es común que en Sinaloa, -de donde es originario- llamen así a las personas de baja talla.

El Ratón

De acuerdo con El Heraldo de México, Ovidio “el Ratón” Guzmán, hijo del Chapo, también cuenta con un sobrenombre algo peculiar, sin embargo, existen dos versiones sobre su origen. Una de ellas es que heredó los gustos de su padre por animales como los caballos purasangre, así como de las peleas de gallos.

La otra versión habla de su habilidad para escapar de manera escurridiza de las autoridades, como lo hizo en 2019 durante un operativo en Culiacán.

El Mencho

En tanto, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio “el Mencho” Oseguera, es llamado así por la contracción de su nombre. También lo llaman el Señor de los Gallos o el Gallero por su fascinación a las apuestas en peleas de estos animales, a las cuales se dice que llega a despilfarrar miles de dólares.

El Jefe de Jefes

En archivo histórico del narco en México, encontramos a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara y mejor conocido como el Padrino o el Jefe de Jefes por ser el máximo dirigente de la delincuencia organizada en los años ochenta, ya que se encargaba del manejo de las principales plazas en México y ordenaba la distribución y venta de la droga en todo el territorio nacional.

El Señor de los Cielos

Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos tenía este apodo por la flota de más de 727 aviones que usaba para el tráfico de cocaína al territorio mexicano y estadounidense desde Colombia cuando fue líder del Cártel de Juárez. Según la versión oficial, murió en 1997 durante una cirugía plástica.

Casas del Chapo, los Beltrán Leyva y otros narcos que AMLO subastó