Chapo no quiso delatar a políticos en reunión con agentes de la DEA, revela libro

Gobierno Federal

chapo-guzman-joven.jpg

Foto: Debate

Político MX

Jue 08 Julio 2021 16:28

Joaquín “el Chapo” Guzmán se habría reunido con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con quien habló de sus rivales; sin embargo, cuando se le preguntó por los políticos que posiblemente estarían involucrados en el narcotráfico no mencionó a ninguno: “Son demasiado peligrosos”, revela el libro "El Chapo: La historia no contada del narcotraficante más infame del mundo", del periodista Noah Hurowitz.

El libro, que se basa en los informes que Hurowitz hizo para la revista Rolling Stone durante el juicio del Chapo entre 2018 y 2019, relata este episodio de la vida del fundador del Cártel de Sinaloa en el que se contactó con agentes de la DEA en 1997.

Según cuenta el periodista, el 7 de noviembre de 1997, un cuñado del Chapo Guzmán, quien había sido encarcelado por su papel en un tiroteo donde murió el arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, se acercó a un agente de la DEA, mientras el exlíder del Cártel de Sinaloa se encontraba en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande.

El texto relata que el Chapo habló “amargamente” de su desconfianza hacia los funcionarios mexicanos, pues contó que cuando fue arrestado por primera vez, había ofrecido a la PGR información sobre los hermanos Arellano Félix, pero había esperado con creciente consternación mientras la agencia tardaba más de una semana en dar respuesta a su información.

“Cuando finalmente allanaron la casa donde dijo que estarían los hermanos, sus enemigos habían tenido tiempo de huir y los agentes de la PGR no encontraron nada más que dinero en efectivo. Después de eso, dijo, había resuelto no volver a proporcionar información a las autoridades mexicanas. Simplemente no podía confiar en ellos”, cuenta Hurowitz en su libro.

“Sin embargo, cuando los agentes le preguntaron sobre la protección política del clan Arellano Félix, ‘El Chapo’ se calló. Se negó a hablar de políticos. –Son demasiado peligrosos –dijo, y cambió de tema”, escribe el periodista.

Te puede interesar:
¿En qué sexenios nacieron los cárteles del narco más poderosos de México?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado