Lo Último

Politileaks


obispo_notas9140617.jpg Cuartoscuro

Chedraoui, único capaz de reunir a izquierda y derecha en México

Autor: Político MX

Mié 14 Junio 2017 15:28

Es normal que los políticos mexicanos peleen por el poder e intercambien acusaciones de corrupción, pero todos sin excepción tenían agendado un día de tregua: el 17 de enero. ¿Por qué esa fecha?, se debe a que es el día en que nació Antonio Chedraoui Tannous, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México. Sin embargo, a pesar del reciente fallecimiento de Chedraoui Tannous es recordado como factor de unión y diálogo entre la clase política mexicana, a sus cumpleaños lo mismo iban morenos, que tricolores, azules y amarillos

Antonio Chedraoui Tannous ha sido el líder religioso más cercano a la clase política de nuestro país, pese a que la mayoría de la población profesa el catolicismo. Ni siquiera el cardenal Norberto Rivera Carrera goza de tal poder de convocatoria entre los políticos y empresarios.  

 chedraoui_notas3140617.jpg


El amigo de los presidentes 

Se volvió tradición que a los cumpleaños del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, asistieran el presidente de la República y la primera dama, expresidentes, dirigentes del PRI, PAN, PRD, gobernadores, secretarios de Estado, senadores y diputados. También era común que personajes como el propio Andrés Manuel López Obrador buscarán aparecer en las fotografías con Chedraoui Tannous.

Antonio_Chedraoui

Foto: Cuartoscuro. 


amlo_chedraoui

Foto: Cuartoscuro. 


Las reuniones que encabezaba el arzobispo, iniciaban con una ceremonia religiosa, seguidas de sendas comidas y convivencias en Huixquilucan, que a menudo eran custodiadas por elementos de seguridad del Estado de México. 

Tan solo en 2013, cuando el arzobispo celebró su cumpleaños número 81, en la mesa de honor lo acompañaron: Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ese mismo día compartieron el pan y la sal el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el empresario Carlos Slim. 

mancera_chedraoui

Foto: Cuartoscuro. 


Antonio Chedraoui Tannous también mantuvo una relación cercana con el presidente Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador del Estado de México. Con Vicente Fox y Martha Sahagún lo unía una amistad de años. 

cumpleaños_chedraoui

Foto: Cuartoscuro. 

 

¿Por qué todos querían estar cerca de Chedraoui? 

El arzobispo Chedraoui nació en Trípoli, Líbano en 1932, llegó a México en los años sesenta y desde entonces se convirtió en su segunda patria. Como él en nuestro país vive una comunidad libanesa que alcanza el medio millón de personas, con importante presencia en las actividades económicas, comerciales y políticas. Entre ellos destacan los secretarios de Hacienda y de Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell; así como el empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, amigo de Chedraoui. 

Así que las fiestas del arzobispo ortodoxo eran una oportunidad para hacer relaciones públicas, alianzas políticas y sobre todo negocios. Cuentan que tras la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, Chedraoui Tannous aprovechó su cumpleaños para pedir a los gobiernos federal y de la Ciudad de México que sumaran esfuerzos y se concentraran en garantizar la paz. Esto, luego de las violentas protestas registradas durante diciembre de 2012 en la zona centro de la capital por el regreso del PRI a Los Pinos. 

“El pueblo mexicano merece todo, quiere bienestar y debemos luchar para tenerlo”, dijo Antonio Chedraoui. 







Síguenos en nuestras redes sociales