Gobierno Federal
9_chertorivski_mancera_diputados_asaltos_notas_140120_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Chertorivski, Mancera, diputados y otros políticos víctimas de asaltos

Mar 14 Enero 2020 15:47

Los recientes asaltos a Emmanuel Vargas, diputado de Morena en el Congreso de Ciudad de México, y al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, junto a tres compañeros de trabajo, deja expuesto que nadie se salva de la inseguridad. Exfuncionarios y legisladores forman parte de las víctimas de asaltos

Salomón Chertorivski: qué sentimiento de indefensión

Salomón Chertorivski, exsecretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, fue asaltado junto a su familia en la calle José Tomás Cuéllar, de la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 18 de diciembre. 

El exfuncionario dio a conocer los acontecimientos a través de sus redes sociales, donde además reportó que se encontraba bien, sin embargo, tenía una sensación de "indefensión" en "su amada ciudad". 

Mancera a punta de pistola iba a ser asaltado 

En un hecho ya de hace varios años, Miguel Ángel Mancera, entonces subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se vio envuelto en un asalto frustrado, en el que uno de los presuntos agresores murió y una mujer resultó herida. 

De acuerdo al reporte de La Jornada, en septiembre 2007, Miguel Ángel Mancera, actual senador del PRD, se encontraba acompañado de su familia, cuando iba en carriles centrales de Periférico Sur dos sujetos a bordo de una motocicleta les cerraron el paso; acto seguido uno de ellos les apuntó con una pistola para pedirles sus pertenencias. Sin embargo, el también exjefe de Gobierno iba con escoltas, quienes lograron controlar la situación y repeler la agresión.

Diputados de Morena

Emmanuel Vargas, legislador en el Congreso de Ciudad de México por Morena, denunció a través de su cuenta de Twitter que el asalto del que fue víctima, ocurrió al salir de Town Center El Rosario, plaza comercial en la alcaldía Azcapotzalco. Narró que dos personas a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le pidieron “exactamente la cantidad que había retirado”, por lo que concluyó que el cajero del banco podría ser cómplice de sus atacantes. 

Además de Vargas, existen casos como el de la diputada de Morena Martha Olivia García Vidaña, quien sufrió un asalto al salir de una sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en plena sesión de la Cámara Baja contó a sus compañeros que el pasado 24 de agosto 2019 cerca de las diez, sujetos “a mano armada con intimidación y violencia” la abordaron para quitarle sus pertenencias. Mientras que Noemí Zitle Rivas, legisladora del mismo partido en el Congreso de Hidalgo, sufrió un asalto en su casa, en el municipio de Tepeji del Río, ella no se encontraba en su casa pero al arribar a su hogar la tarde del 29 de julio, se percató de que la chapa de la puerta estaba dañada, posteriormente encontró que artículos valor fueron sustraídos.

Carlos Ahumada y la ‘casa blanca’ de Angélica Rivera

El pasado 19 de agosto de 2019 tras la detención del empresario Carlos Ahumada en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), denunció que la casa que tiene en San Ángel, Ciudad de México, fue asaltada. En una entrevista el argentino cercano a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, reveló que de entre las cosas que se llevaron fueron documentos y un par de cajas fuertes, dejando “otras cosas de valor, como relojes, que estaban a la vista". 

Asimismo, la exprimera dama de México, Angélica Rivera también pasó por un susto al reportarse un intento de asalto, la madrugada del 19 de julio de 2019 en inmueble ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, el cual es conocido popularmente como la "casa blanca". A raíz de los sucesos se detuvieron a dos hombres de nacionalidad extranjera. 

Asaltan a diputado de Morena en CDMX tras hacer retiro del banco