Gobierno Federal
salvador_cienfuegos_garcia_luna_edgar_veytia_mr_notas_161020.jpg
Fotos: Mario Jasso/Tercero Díaz/Cuartoscuro.com / AFP

Cienfuegos era apodado 'el Padrino' por supuesto nexo con narco

Vie 16 Octubre 2020 13:54

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos señalado por conspiración para manufacturar, importar, distribuir narcóticos y por lavado de dinero. Además, se reveló que era conocido bajo los apodos del Padrino o Zepeda; sin embargo, no es el único exfuncionario de seguridad de anteriores gobiernos que es conocido por sus apodos y sus presuntos nexos con el crimen organizado pues también resalta el caso del exsecretario Genaro García Luna y el exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, ambos presos en Estados Unidos.

El Padrino, así le decían a Cienfuegos

De acuerdo con la denuncia presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cienfuegos Zepeda era llamado el Padrino o Zepeda, y las denuncias en su contra fueron presentadas desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn. La misma que llevó el caso de Joaquín “el Chapo” Guzmán y actualmente lleva el juicio en contra de García Luna.

El exsecretario es señalado de nexos con el crimen organizado, en específico del cártel H-2, ligado a los Beltrán Leyva, y tráfico de narcóticos, entre ellos de cocaína, marihuana, y metanfetamina. Según la acusación, estos hechos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, periodo en el que estaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Diablo Veytia

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, mejor conocido como el Diablo, fue sentenciado a 20 años de prisión por la jueza Carol Bagley Amon, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, luego que se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a cambio de recibir cuantiosos sobornos.

También conocido como Eepp o Lic Veytia, se dice que recibió alrededor de 100 mil dólares al mes por parte del cártel del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cambio de información de grupos rivales. Además, también se le relaciona con el cártel H-2, mismo que habría sido ligado con el general Salvador Cienfuegos.

Edgar Veytia fue detenido el 29 de marzo del 2017 en San Diego, California, Estados Unidos, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

García Luna, el Metralla o el Diablo Azul

Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, también tuvo sus apodos y se informa que era conocido como el Metralla o el Diablo Azul. Actualmente, el exfuncionario federal está recluido en una prisión en Estados Unidos, nación donde fue detenido acusado de presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán.

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por cargos en Nueva York de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Con información de Milenio.

caso_garcia_luna_suspenso_071020.jpg

¿Cómo y dónde operaba Cártel H-2, ligado a la detención de Cienfuegos?