Gobierno Federal
cienfuegos_notas4121118.jpg
Foto: SEDENA

Cienfuegos fue identificado como ‘el Padrino’ al verlo por la tv: NYT

Sáb 17 Octubre 2020 07:00

Los agentes antidrogas de Estados Unidos identificaron a Salvador Cienfuegos como “el Padrino”, principal objetivo del operativo que llevaban a cabo desde hace años hasta que lo vieron por televisión, según narra una nota del diario The New York Times. Fue así que lograron ubicarlo y detenerlo la tarde del 15 de octubre en el aeropuerto de Los Angeles.

Así ocurrió. En la nota firmada por Azam Ahmed y Alan Feuer cuenta que “de repente, una de las personas vigiladas les dijo a sus compañeros del cártel que El Padrino estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era, y encontraron que era el secretario de defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos, según cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación”.

“En ese momento, dicen las autoridades, finalmente confirmaron que el patrón misterioso de uno de los cárteles de la droga más violentos del país era en realidad el líder encargado de librar la guerra de México contra el crimen organizado”.

Lo que se sabe. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a Salvador Cienfuegos Zepeda, habría protegido y colaborado con el Cártel del H-2, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez, la cual tiene sus orígenes en los Beltrán Leyva.

Los documentos judiciales apuntan a que se hicieron intercepciones telefónicas que muestran que Salvador Cienfuegos habría recibido sobornos del H-2, mientras fue secretario de la Defensa, a cambio de que no se realizarán operativos militares contra la organización, atacar a rivales y localizar transporte marítimo para drogas.

Con información deThe New York Times

Nayarit, Veytia, el H2 y Cienfuegos: ruta de DEA en Operación Padrino