Gobierno Federal
08_generales_crimeneseua_notas161020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Milenio/Reporte índigo/Estado Mayor/El Informador/Más Noticia

Cienfuegos, Gutiérrez y otros militares detenidos por nexos con narco

Vie 16 Octubre 2020 17:03

Este 15 de septiembre la sorpresa llegó en México cuando el canciller Marcelo Ebrard notificó mediante sus redes sociales que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido a petición de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) señalado por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, no es el primer militar que es detenido por presuntos nexos con el crimen organizado, y el caso del exfuncionario de Enrique Peña Nieto recordó una situación similar con Jesús Gutiérrez Rebollo, conocido como el Zar antidrogas, en el gobierno de Ernesto Zedillo y que fue sentenciado a 40 años de prisión por sus presuntos nexos con Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos. ¿Qué otros militares fueron detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico?

militares_acusados_grafico161020.jpg

Salvador Cienfuegos, el Padrino, detenido en EUA

El exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en Estados Unidos señalado por conspiración para manufacturar, importar, distribuir narcóticos y por lavado de dinero. Se reveló que era conocido bajo los apodos del Padrino o Zepeda. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la denuncia en su contra fue presentada el 14 de agosto de 2019 ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn. La misma que llevó el caso de Joaquín “el Chapo” Guzmán y actualmente lleva el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón.

El exsecretario es señalado de presuntos nexos con el crimen organizado, en específico del cártel H-2, célula del Cártel de los Beltrán Leyva, permitiendo el tráfico de narcóticos, entre ellos de cocaína, marihuana, y metanfetamina. Según la acusación, estos hechos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, periodo en el que estaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este viernes en Los Ángeles se realizó la primera audiencia de Salvador Cienfuegos, tras lo cual se prevé su traslado a Nueva York.

Jesús Gutiérrez Rebollo

El general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue designado como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) por el expresidente Ernesto Zedillo en 1996, fue sentenciado a 40 años de prisión por sus nexos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos.

Conocido como el Zar Antidrogas y por una actitud "intachable", pues logró la detención de capos importantes como la de Héctor Luis "el Güero" Palma, aliado de Joaquín “el Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, poco tiempo después de asumir el cargo en el INCD mediante una llamada anónima se reveló que el general Gutiérrez Rebollo tenía nexos con Amado Carrillo quien estaba al mando del Cártel de Juárez.

El general fue encarcelado en 1997 en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano para purgar una sentencia de 40 años de cárcel; además tuvo que pagar una multa de 24 millones 716 mil pesos. Murió en diciembre de 2013 de cáncer cerebral en el Hospital Militar Central en Ciudad de México.

4 militares y sus presuntos nexos con los Beltrán Leyva

En 2012, tres generales y un teniente fueron señalados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de colaborar con la organización criminal de los Beltrán Leyva a partir de una denuncia anónima y señalamientos de los testigos protegidos “Jennifer” y “Mateo”.

Los señalados fueron:

  • Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional con Felipe Calderon
  • Roberto Dawe González, exjefe de Estado Mayor adscrito a la 20a Zona Militar en Colima
  • Ricardo Escorcia Vargas, general de división y
  • Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, teniente coronel del Ejército Mexicano

El encarcelamiento obedeció, se dice a una fallida acusación para tratar de vincular a los altos mandos del Ejército Mexicano con capos del narcotráfico como Edgar Valdez Villarreal, La Barbie; Gerardo Álvarez Vázquez, el Indio y Sergio Villarreal Barragán, el Grande, todos ellos integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Dichas acusaciones se basaron en testimonios de testigos protegidos como “Jennifer”, cuya identidad verdadera es la de un exabogado del crimen organizado y de Villarreal Barragán, que adoptó el nombre clave “Mateo” a fin de obtener algunos beneficios procesales en nuestro país.

Sin embargo, la dependencia a cargo de la entonces procuradora Marisela Morales no pudo presentar ninguna prueba documental de los supuestos sobornos recibidos por los militares y estos fueron liberados en 2013, luego de que la PGR presentara conclusiones no acusatorias en su contra.

Cienfuegos dice que entiende 4 cargos por narco que le imputan en EUA