Gobierno Federal
morena_regular_cigarros_electronicos_21119dd
internet

Cigarros electrónicos importados, prohibidos por decreto presidencial

Mié 19 Febrero 2020 17:00

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto presidencial con el que se prohíbe la importación de los llamados “cigarrillos electrónicos”. En un comunicado, la Secretaría de Salud advierte que el uso de este tipo de dispositivos puede contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales. Esto entrará en vigor al día siguiente, es decir, el 20 de febrero.

Se detalla que el comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos.

En el decreto publicado se señala las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Economía, para proporcionar certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos.

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual, por lo que el Gobierno de México emitió  las alerta respectivas, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

Cabilderos celebran decisión de no aumentar impuestos al tabaco