Gobierno Federal
scjn_prueba_vih_mr_notas_050219.jpg
Foto: Guillermo Granados/Notimex

CJF rechaza presión a jueces para no criticar a AMLO: hay autonomía

Vie 15 Marzo 2019 12:38

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió la nota periodística publicada por el periódico Reforma, en donde aseguraron que se le exigió a jueces no criticar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclarando que se trata de una nota falsa, pues cada juzgador cuenta con la autonomía de emitir sus sentencias.

Lo anterior, luego de que el medio asegurara que la magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces debían evitar críticas y comentarios públicos contra el mandatario federal, pues de lo contrario serían sujetos a procedimientos administrativos de responsabilidad.

A través de un comunicado el CJF indicó que no ha emitido señalamiento alguno en ese sentido ni cuenta con las facultades para hacerlo. Agregó que Reforma no buscó que emitiera una postura al respecto, además de que su función es encargarse de que los jueces federales cuenten con las herramientas necesarias para emitir sentencias con plena autonomía que estas sean acatadas.

Asimismo destacó que la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar que a su vez preside el CFJ, es pública: “El poder judicial de la Federación es un contrapeso constitucional que se hace efectivo a través de las resoluciones de sus juzgadores. Su función no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional; es decir dictando sentencias con apego a la Constitución”.

Finalmente indicó que Poder judicial busca dar transparencia, legalidad, derecho y sobretodo autonomía a los juzgadores.

AMLO celebra que Esquivel vaya a SCJN; descarta conflicto de interés