Gobierno Federal
17_dinero_bonos_shcp_notas230420ct.jpg
Foto: Pikrepo

CJNG lavó dinero con clínicas de belleza, tequila, hoteles y plazas

Lun 22 Junio 2020 12:36

En los últimos cinco años el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente utilizó cerca de 100 empresas de diferentes giros para lavar el dinero obtenido por las actividades ilícitas en su estado natal. Entre los negocios se encuentran: restaurantes, plazas comerciales, tequileras, constructoras, hoteles, hasta estéticas vaginales.

De acuerdo con Milenio, de 2015 a marzo de este año, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) contabilizó 48 compañías ligadas con el CJNG, radicadas principalmente en Guadalajara y Zapopan. Otras estaban en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y hasta Sinaloa.

En los primeros tres reportes de agosto, septiembre y diciembre del 2015, la DEA puso en su lista negra a 22 empresas mexicanas que estaban al servicio del cártel, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”.

Uno de los negocios fue la empresa Daliva que se describía como una estética de rejuvenecimiento vaginal en Guadalajara. En cuanto a la construcción identificaron a W&A Arquitectos S.A. de C.V., Bric Inmobiliaria y Arenas Loreto.

Sumaron a restaurantes como Mizu Sushi Lounge y luego a la tequilera Onze Black hasta que terminaron usando a la plaza Los Tules completa.

Asimismo, la agencia estadounidense incluyó un nuevo informe en el que señaló únicamente a dos medios de comunicación: Uno más Uno en el entonces Distrito Federal y el Diario Amanecer de Toluca, Estado de México.

quien_es_nemesio_oseguera_cervantes_el_mencho_150620.jpg

Reportan Operación Hermes: descongeló cuentas al Chapo y CJNG en 2018