Gobierno Federal
ildefonso_guajardo_tlcan_notas310718.jpg
Notimex

Cláusula sunset y autos, temas atorados en TLCAN: Guajardo

Mar 31 Julio 2018 18:24

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que los temas más importantes a resolver en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son: la la cláusula "sunset" o de terminación anticipada, el sector automotriz y los mecanismos de resolución de controversias.

De acuerdo con Milenio, en entrevista radiofónica, Guajardo indicó que algunos de los temas que se encuentran "atorados" en la renegociación del TLCAN, son "los más significativos tienen que ver con los mecanismos de resolución de controversias, con el aterrizaje final de la regla automotriz y con el tema sunset", los cuales están relacionados con las peticiones más controversiales de Donald Trump.

El funcionario federal agregó que "para llegar a ellos hay una cantidad de temas que no son del mismo nivel de complejidad, pero que tienen que estar resueltos".

Trump sugirió que podrían buscar llegar a un acuerdo bilateral con México; sin embargo Guajardo expuso que las conversaciones entre ambos países conducirían a dialogar con Canadá y a "un diálogo trilateral cuando nos acerquemos a la conclusión".

Apenas la semana pasada la canciller canadiense, Chrystia Freeland, visitó México en donde reiteró con Guajardo que el TLCAN sigue siendo un acuerdo trilateral.

EUA y México, sin Canadá, retomarán mesa del TLCAN el jueves