Claves de iniciativa de AMLO con la que le daría mayor poder a Pemex

Gobierno Federal

32_pemex_petroleo_notas_110620_ml.jpg

Foto: El periódico de la energía

Político MX

Sáb 27 Marzo 2021 09:12

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar un mayor poder a Petróleos Mexicanos (Pemex) y acabar con la reforma energética de su antecesor Enrique Peña Nieto, garantizando seguridad al sistema energético y evitando que se cometan actos ilícitos.

¿Qué controles establece? De acuerdo con El Financiero, entre los siete puntos clave se encuentra:

  1. El Estado podría suspender temporalmente los permisos cuando prevea un peligro para la seguridad nacional, energética o económica.
  2. La autoridad podría contratar empresas productivas del Estado para manejo o control de instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas, a fin de dar continuidad a las actividades.
  3. El permisionarios solicitaría que termine la suspensión una vez que se muestran las causales y que ya se subsanaron o erradicaron, además de que no hayan originado ilícitos penales o infracciones administrativas.
  4. Empresas comercializadoras y distribuidoras de petrolíferos que no cuenten con el 50 por ciento del mínimo de la infraestructura suficiente para almacenar, puedan cubrir el porcentaje faltante en otras terminales en territorio nacional.
  5. Los permisos para empresas petrolíferas estarían sujetos a que el interesado demuestre que tiene la capacidad de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía.
  6. Mayores sanciones para quienes vendan una cantidad menor de la que realmente venden los consumidores, esto modificando las condiciones de los sistemas de operación.
  7. Que la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía estuviesen facultadas para revocar permisos expedidos por la Ley de Hidrocarburos, cuando se cometa un ilícito.

Te puede interesar:
Pemex haría públicas sus cuentas con proveedores y contratistas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado