Gobierno Federal
06_amlo_periodistas1200_notas250319_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Claves del plan de AMLO para periodistas ¿qué pasa en CDMX y Veracruz?

Lun 25 Marzo 2019 16:00

Los asesinatos en contra de los periodistas sigue siendo un tema pendiente a casi 4 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gestión se tiene el registro de 7 comunicadores muertos y al menos agresiones contra 3 de ellos. Siendo una de las demandas hacia el actual gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer los detalles de la revisión que se realizó al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; así como algunas adecuaciones que se aplicarán para mejorar su funcionamiento, como una reforma a la ley para fortalecer las facultades, atribuciones y mecanismos de intervención del Estado mexicano. Pero en las cifras del nuevo gobierno hay un dato que llama la atención y es que ahora Ciudad de México es lugar con más casos de periodistas bajo protección especial.

Mecanismo de Protección a Periodistas: ¿cómo funciona? ¿Qué acciones se buscan mejorar?

Alejandro Encinas refrendó que el Mecanismo de Protección, el cual se implementó desde 2012, no se puede eliminar mientras exista una situación de riesgo en el ejercicio del periodismo, pero sí se hará un rediseño o incluso se contempla una reforma a la ley para fortalecer las facultades, atribuciones y mecanismos de intervención del Estado mexicano, además de reforzar la prevención para evitar más ataques contra periodistas, y se cuente con mayor participación del gremio periodístico y los defensores de derechos humanos.

Recordemos que el Mecanismo de Protección adopta tres tipos de medidas:

  • Medidas urgentes, relacionadas con situaciones de alto riesgo que implican la evacuación de la persona en situación de riesgo y su reubicación temporal; la asignación de escoltas de cuerpos especializados; protección a inmuebles en los que se encuentran, y todas aquellas medidas que se requieran para salvaguardar su vida, integridad y libertad de las y los beneficiarios.
  • Medidas de protección, vinculadas a cuestiones tecnológicas y físicas, que va desde la entrega de botones de asistencia con aplicación de localización, equipos celulares, radio o telefonía satelital; la instalación de cámaras, cerraduras, luces; otros medios de seguridad en las instalaciones donde laboran o donde estén viviendo, que se les otorguen chalecos antibalas, detector de metales, automóviles y todas aquellas que se requieran para salvaguardar su integridad.
  • Medidas de carácter preventivo, que tiene que ver con calidad de difusión y capacitación sobre la importancia del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la publicación de instructivos, manuales, cursos de autoprotección, la creación de conciencia pública sobre la importancia de los derechos humanos y del ejercicio de la actividad periodística, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y todas las que se requieran.

Así, en la revisión que realizó la actual administración sobre el funcionamiento de Mecanismo a Periodistas refirió que se analizan distintos instrumentos que permitan identificar una situación de riesgo de cualquier periodista, sin que haya necesidad que forme parte de este. Además se plantea eliminar medidas de carácter burocrático.

En la revisión que se hizo al programa se identificó a una empresa privada la cual se encarga de la aplicación de los mecanismos que decidan los comunicadores sujetos a protección; sin embargo, se reportan deficiencias en su operación, en especial en los equipos tecnológicos y en su personal. Además de los sobrecostos, uno de los problemas es referente a las personas que contratan para seguridad, pues este no goza con un permiso de portación de armas, sino que está empleando a marinos o militares retirados que portan el arma de cargo que les permite su jubilación.

Por ello, se realizará una auditoría la cual aplicará la Auditoría Superior de la Federación al fideicomiso que maneja los recursos del Mecanismo. Dicha revisión estará acompañada por una evaluación externa por parte de las oficinas de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se planea una revisión conjunta con los beneficiarios.

Entre las nuevas acciones a implementar dentro del Mecanismo de protección se encuentran:

  • Reemplazar a los escoltas privados por elementos capacitados por la Policía Federal Preventiva. Además se integrará el área de protección a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coadyuvar con el mecanismo.
  • Se mantendrán los servicios con la empresa privada encargada de los mecanismos, pero se realizará bajo un control y fiscalización directo. Señaló que cuando se asuma el control, se hará bajo una responsabilidad de Estado, y se hará un replanteamiento, que permitirá en su momento un ahorro de más de 30 millones de pesos.
  • Reforzar los mecanismos de cooperación entre el Gobierno Federal y estatales.
  • Involucrar a los dueños de los medios en la corresponsabilidad para garantizar la integridad y seguridad de los periodistas.
  • Tener una mayor cooperación internacional para favorecer la operación del Mecanismo.

CDMX, Veracruz y Guerrero las más peligrosas para periodistas

La demanda sobre la protección a periodistas ha surgido con el repunte de situaciones que se han reportado; esto, porque en el mes de marzo se ha notificado de dos asesinatos y un atentado contra periodistas. En el caso del ataque perpetrado contra Jesús Hiram Moreno en Salina Cruz, Oaxaca, el comunicador recibió 2 disparos, esto, a pesar de que está sujeto al Mecanismo de Protección a Periodistas.

De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, hay 292 periodistas dentro del programa en 10 entidades, siendo la capital del país, Veracruz y Guerrero donde se concentran más comunicadores con protección.

¿Qué está pasando en CDMX?

Sobre el repunte en CDMX, Alejandro Encinas explicó que se conjugan 2 fenómenos: que en el gobierno anterior hubo un debilitamiento de las tareas de seguridad y de protección a los periodistas. En segundo lugar, que la capital del país es un polo de atracción para la reubicación de muchas de las personas dentro del Mecanismo, “por es también es tan alta la concentración de personas sujetas al Mecanismo de la Ciudad de México, porque son la gente que lamentablemente tuvo que emigrar de su lugar de origen hacia la ciudad, que es lo que también detona este incremento”.

Encinas Rodríguez también habló sobre el uso de botones de asistencia, recordó que de los 792 botones activos:

  • 209 usuarios lo tienen apagado durante más de 150 días al año.
  • 100 lo apagan entre 61 y 150 días del año.
  • 230, lo tienen activo prácticamente de manera permanente, es de manera desigual su uso.

“¿Cuál es el argumento que muchos de ellos nos han dado respecto a que por qué no utilizan o mantienen de manera permanente y sistemática prendido el botón de seguridad? Es que dicen que no quieren que la autoridad sepa dónde se encuentra. Es un tema de fondo, no es un asunto solamente de falta de credibilidad, pero si es el Estado el responsable de garantizar la seguridad y la protección de las personas, tenemos que saber dónde están”, sostuvo el subsecretario.

México, segundo país más peligroso para periodistas

En 2018, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) indicó que México fue el segundo país más mortífero para los periodistas, con 11 asesinatos registrados en 2018. El primer sitio lo ocupó Afganistán con 16 homicidios.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, desde el año 2000 se han registrado el asesinato de 122 periodistas, siendo el gobierno de Felipe Calderón en el que más homicidios se dieron con 48; seguido de Enrique Peña Nieto con 47 y 22 en la administración de Vicente Fox.

AMLO dice que sí existe la prensa fifí: ‘siempre los vamos a respetar’