Gobierno Federal
06_secretaria_prevencion_sismo_durazo_180619_km.jpg
Foto: @SSPCMexico

CNDH emite recomendación a Durazo vs. Policía Federal por tortura

Lun 04 Noviembre 2019 15:20

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, luego de que acreditó que policías federales allanaron un domicilio y detuvieron ilegalmente a dos personas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con Milenio, la CNDH indicó que los elementos incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad, seguridad personal y legalidad, por la inviolabilidad del domicilio de dos personas, así como su detención arbitraria y retención ilegal. 

El 9 de agosto de 2014, elementos de la Policía Federal ingresaron al domicilio de los dos agraviados, un hombre de 30 y una mujer de 35 años, embarazada; quienes fueron detenidos sin orden de aprehensión y fueron torturados física y psicológicamente. Por parte de la joven, hubo la pérdida del menor.

En ese sentido, la Comisión recomendó a Durazo Montaño reparar el daño a los dos agraviados, que incluya compensación en términos de la Ley General de Víctimas; se les brinde atención psicológica e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, instó a colaborar en la a integración de la carpeta de investigación que se inicie con motivo de la denuncia y la queja que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, así como capacitar a los agentes de la Policía Federal en materia de derechos humanos.

Sánchez Cordero da disculpa pública por alumnos asesinados del Tec