Gobierno Federal
13_rosario_piedra_cndh_notas230420ct.jpg
Foto: FB @CNDHmx

CNDH exhorta a Congreso a definir términos de Ejército en seguridad

Dom 21 Junio 2020 21:39

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un exhorto al Congreso de la Unión para que defina con prontitud los términos para que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional participen en tareas de seguridad pública.

El exhorto que va dirigido a los legisladores señala que dentro de la ley hace falta que ellos definan los siguientes términos: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

En el texto, la CNDH agrega: “Cabe mencionar que dichos términos, aunque citados en las disposiciones… no han sido definidos, desarrollados y determinados en las leyes secundarias pertinentes, por lo que su falta de precisión para su aplicación operativa, da lugar a delicados vacíos jurídicos que pueden conducir a violaciones a derechos humanos”.

Enfatizan que estas definiciones se requieren: “con objeto de brindar certeza jurídica, respecto a la manera en cómo deberá disponerse de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública y los parámetros de su actuación. Haciendo énfasis, en la aplicación del uso de la fuerza pública, bajo los criterios de excepcionalidad, proporcionalidad, absoluta necesidad, racionalidad y oportunidad, así como los principios que regirán los protocolos respectivos”.

El exhorto se da en el marco de la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, que generó polémica entre las bancadas pues las de Morena y aliadas señalaron que no acompañan la misma.

Anuncia CNDH despido de funcionario y rectifica decisión 2 días despué