CNDH: Iguala marcó al sexenio; EPN: cumpliremos recomendaciones

Gobierno Federal

epn_cndh_notas16280318.jpg

Político MX

Mié 28 Marzo 2018 16:50

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto quedó marcado por los casos Iguala y Tlatlaya, entre otros. Peña Nieto respondió que desde el inicio su gobierno está comprometido para cumplir con las recomendaciones de la CNDH.


Al rendir su Informe de labores de 2017 ante el presidente en Los Pinos, el ombudsman nacional dijo: "Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2012-2018".

González Pérez puso énfasis en las violaciones a los derechos humanos que presuntamente se han cometido en áreas de la seguridad. Informó que durante el 2017 aumentaron en un 117% las recomendaciones enviadas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad, por lo que realizó un llamado a que se cumplan.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró la “firme voluntad” del gobierno de la República de continuar en colaboración y coordinación con la CNDH.

“Aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar estas contribuciones y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil”.

Cabe recordar, que en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los hechos se registraron en el municipio de Iguala, Guerrero. Después, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los estudiantes habían sido detenidos por la policía local, llevados ante integrantes de un grupo criminal y luego asesinados e incinerados en un basurero de la localidad de Cocula, llamó a los resultados de la investigación oficial como “la verdad histórica”.

Con información de Reforma, Diario de México, El País y Noticieros Televisa

Te puede interesar:
CNDH presenta impugnación en SCJN vs. Ley de Seguridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado